Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
20 de ABRIL de 2016

El Pleno del Congreso aprueba el inicio del trámite para la modificación de las tasas judiciales

LAWYERPRESS

 

La  propuesta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos sobre la derogación de las tasas judiciales establecidas por la  Ley 10/2012 por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, ha sido aprobado en el pleno del Congreso de los Diputados con una casi unanimidad, a falta e una abstención.

La iniciativa,  que seguirá su tramitación en la Comisión de Justicia, en la que se debatirán y votarán las enmiendas al articulado y se elaborará el dictamen contó también con el voto a favor del Partido Popular defendido por el ex alcalde de Sevilla y diputado por esta provincia, Juan Ignacio Zoido.

La iniciativa presentada por la diputada de Ciudadanos, Patricia Reyes, ha encontrado el respaldo unánime de los demás grupos políticos. De esta forma se inicia el camino hacia la modificación de las tasas, si esta legislatura no encuentra un final prematuro con la convocatoria de nuevas elecciones hecho que en círculos parlamentarios ya se da prácticamente por hecho.

En el programa de radio Derecho Abierto nos hicimos ya eco de la proposición no de Ley presentado por la diputada Lourdes Ciurò, de Democracia y Libertad en la Comisión de Justicia del parlamento el pasado 6 de abril.

La propuesta aprobada ayer pretende eximir de tasas aquellas entidades sin fines lucrativos acogidas al régimen fiscal especial de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre referida a esta materia y de los incentivos fiscales al mecenazgo, así como, los sujetos pasivos que tengan la consideración de entidades de reducida dimensión, de acuerdo con lo previsto en la normativa reguladora del Impuesto sobre Sociedades.

Esta Proposición de Ley se sustenta en el objetivo de eliminar barreras económicas que supongan una limitación de acceso a la justicia.

En esta línea, la exposición de motivos del texto argumenta que, el pago de tasas judiciales por sujetos pasivos que tienen la consideración de entidades de reducida dimensión provoca en muchos casos, que no puedan acceder a la justicia, por no tenerse en cuenta su capacidad económica.

Asimismo, se expone que el pago de tasas judiciales por entidades sin fines lucrativos, supone un debilitamiento del mecanismo para hacer valer derechos constitucionales y estatutarios cuando, presuntamente, resulten vulnerados.

Se considera vital el papel de estas entidades, ya que en la mayoría de los supuestos, la ciudadanía solo ejerce acciones de esta naturaleza cuando afectan a su esfera personal, familiar y, en todo caso, privada.

La Proposición de Ley pide así, la modificación del artículo 4 de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal