Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
11 de JULIO de 2016

El nuevo Grupo de Derecho Ambiental y Animal del Colegio de Abogados de Granada inicia su actividad

LAWYERPRESS

 

El Colegio de Abogados de Granada ha acogido hoy la presentación del nuevo Grupo Especializado de Derecho Ambiental y Animal, constituido el pasado 29 de abril como el sexto creado en España sobre esta novedosa materia tras Barcelona, Tarragona, Madrid, Terrassa y Málaga.

“Es un privilegio para el Colegio de Abogados de Granada presentar este grupo por el impacto tan positivo que estamos seguros va a aportar tanto a los colegiados como a la sociedad de la que dependemos y a la que servimos”, ha asegurado el vicedecano de la institución, Leandro Cabrera Mercado, quien ha felicitado al presidente del Grupo Especializado de Derecho Ambiental y Animal, David Sánchez Chaves, y al resto de miembros de la Junta Directiva por su iniciativa.

Por su parte, Sánchez Chaves ha explicado que el grupo –que ya cuenta con 70 colegiados adscritos- surgió “como respuesta a la necesidad de cubrir las carencias de los abogados dedicados al Derecho Ambiental y Animal, una materia en la que la sociedad empieza a demandar profesionales más especializados como consecuencia del incremento de la sensibilización de la ciudadanía en estos temas”.

Para el inicio de su andadura, el Grupo Especializado en Derecho Ambiental y Animal ha contado con las ponencias de Ignacio Henares Civantos, conservador del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, y Sara Muñoz Cobo García, fiscal delegada de Medio Ambiente en Andalucía.

Henares Civantos ha impartido la ponencia ‘Marco normativo sobre los espacios naturales protegidos’, en la que ha abordado la gestión de estas áreas utilizando el caso singular de Sierra Nevada, parque natural, parque nacional y reserva de la biosfera. “En este ámbito se requieren profesionales cualificados y formados, más allá del voluntarismo, que tengan un conocimiento riguroso de la gestión de los espacios protegidos y creo que el nuevo grupo del Colegio de Abogados de Granada viene a llenar un hueco muy importante y será un elemento fundamental a partir de ahora”, ha comentado el conservador.

‘Organización y funcionamiento de las Fiscalías de Medio Ambiente. Ejemplos de delitos contra animales domésticos’ ha sido el título de la ponencia ofrecida por Muñoz Cobo García. La fiscal ha iniciado su charla explicando cómo operan estas fiscalías desde su creación en 2006, tratando a continuación el delito del maltrato penal, modificado tras la reforma operada en 2015, en la que se amplía el objeto material del mismo y se contemplan penas más severas, completando su exposición con casos prácticos de maltrato animal. “Estamos hablando de materias relativamente nuevas y, en este sentido, los letrados, al hilo también de una concienciación social mayor en relación con estos delitos, se están formando cada vez más, por lo que la constitución de un grupo especializado de este tipo obedece sin duda a ese afán de avanzar en la implicación de los abogados en la materia”, ha indicado la experta.

Además de la función formativa con la que se ha estrenado, el Grupo Especializado Ambiental y Animal se encargará de estudiar los problemas profesionales específicos en la materia, fomentar su intervención en los procesos de elaboración de la normativa, promover su participación en los aspectos que afecten al Patrimonio Natural de la Provincia de Granada o colaborar con otros organismos relacionados con la protección de la naturaleza o la defensa animal. En este sentido, la Junta Directiva ha aceptado la invitación del Consejo General de la Abogacía Española para participar en el nuevo blog de Derechos de los Animales creado por el organismo nacional.

Junto a Sánchez Chaves, la Junta Directiva del grupo está conformada por María José León García, como vicepresidenta; María del Carmen Carralcazar, como tesorera; Enrique Linares López, como secretario; y María José Arcas-Sariot Jiménez, María Isabel Almenzar Mariscal y Álvaro Cabello Martín como vocales.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal