MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ESPECIAL ELECCIONES 2013 en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona

 

Candidatura Jordi Domingo García-Milà

publicado 15 de JUNIO de 2013

 

Web candidatura: www.jordidomingo.cat
Facebook candidatura:
Twitter candidatura:
@JordiDomingoGM
Twitter candidatos decano:
@JordiDomingoGM
LinkedIn candidatura:
LinkedIn candidato:
es.linkedin.com/pub/jordi-domingo/14/a57/1a9

 

 

Abogado/a colegiado/a desde: 1975
Especialidad: Derecho Civil, Derecho Mercantil
Posición en el despacho: Fundador Bufet Jordi Domingo. Socio cotitular
Su última película en el cine: Searching for sugar man
Qué libro está leyendo ahora mismo: Personas como yo (John Irving)
Su músico favorito: Mozart (clásica) / Bruce Springsteen / Manel
Su pasatiempo favorito: Cine, Teatro, lectura y Barça
Su lugar favorito en España: Algunos rincones de Ses Illes Balears
Su lugar favorito fuera de España: París
Su leitmotiv o frase favorita: ”Escuchar más que hablar”. “Con gente mala, ni trato bueno”

 

Jordi Domingo García-Milà¿Por qué se presenta a las elecciones del ICAB?
La sociedad actual vive una situación clara de crisis. Necesita una evidente regeneración ética y democrática. Las instituciones tienen que colaborar activamente. El Colegio de Abogados ha dimitido, desde hace años, de ser el referente social que había sido años atrás. Nuestra candidatura tiene una clara voluntad de recuperar este rol y alzar la voz en la defensa, para la sociedad civil en general y la abogacía en particular, de los derechos humanos, cívicos y sociales. Para ello necesitamos zarandear el Colegio y recuperar esa posición de liderazgo que, como juristas, nos corresponde en todos los debates sociales que están surgiendo en la actualidad.
Con todo ello también recuperaremos el prestigio y orgullo por la profesión y por pertenecer a nuestro colegio.


¿Cuáles son los puntos de su programa que marcan una clara diferencia con sus competidores?
Somos la opción renovadora y rupturista respecto al continuismo y “lo políticamente correcto” que nos han llevado a la más absoluta desafección de la abogacía respecto al Colegio. Por esto decimos que hay que zarandearlo. No nos podemos permitir que de 24.000 colegiadas y colegiados sólo voten un 10 o 15% y acaben controlando el Colegio, como ha venido sucediendo desde hace años, unas 600 o 700 personas pertenecientes a núcleos cerrados que su única obsesión es mantener el statu quo. Hay que terminar con la endogamia. Hay que abrir puertas y ventanas y garantizar el 100% de transparencia en la gestión, en los cargos, en el profesorado de la Escuela de Práctica Jurídica, hay que optar –siempre- por el concurso de méritos con información completa para toda la abogacía colegiada. Vamos a implantar el voto electrónico para facilitar la participación de todo el mundo. Vamos a celebrar referéndums colegiales para consultar las cuestiones más transcendentes. Pensamos que hay que adoptar posiciones activas y valientes respecto al deterioro de la situación social, política y económica. Si no lo hacemos así, mal podremos defender –frente a los poderes públicos- el Turno de Oficio o la asistencia jurídica gratuita; o enfrentarnos –con firmeza- a la legislación regresiva (y contraria a los derechos más elementales del ciudadano y de la profesión) que se nos pretende imponer. Queremos recuperar, también, la catalanidad del Colegio que los Estatutos reconocen. Queremos, en definitiva, una institución democrática, transparente, útil, eficaz, moderna y con el coraje y firmeza suficientes para enfrentarse a quienes, desde el poder (cualquiera que éste fuere), traten de impedir o dificultar el ejercicio libre de la profesión que, en defensa y en beneficio de la ciudadanía, tenemos la obligación y vocación de asumir.

¿Qué porcentaje de participación cree que habrá el 27 de junio? ¿Por qué anima a los abogados que vayan a votar el día 27 de junio?
Empiezo por la segunda cuestión. Es esencial la participación. Y, en este sentido, animo a toda la abogacía perteneciente al Colegio que el día 27 vaya a votar. Y lo decimos claramente: Si no les gusta nuestro programa, que no nos voten pero que participen. Que voten el programa que más les guste, pero que no dejen las urnas vacías de su voto. Necesitamos un Colegio muy fuerte. Y esto sólo lo da una participación masiva.
Desgraciadamente la participación, hasta ahora, ha sido tradicionalmente escasa y nada estimulante. Esto sucede porque la institución es altamente endogámica. Está en manos de unos pocos lo que propicia que la mayoría de la abogacía no se sienta, en absoluto, representada. De ahí, la desafección. Hay que romper, de una vez, con este círculo vicioso. Por eso propugnamos, entre otras muchas cosas, el voto electrónico. Esta modalidad de voto, técnicamente posible y contrastada, ya está reconocida en nuestros Estatutos. Lo lamentable es que nadie la haya querido implantar. Les interesa la menor participación posible para poder controlar sus bolsas de voto y garantizarse el mantenimiento del statu quo. Hay que abrir definitivamente el Colegio a todos, sin ambages ni excusas. Debate, participación y democracia deberían ser los elementos esenciales de estas elecciones.

¿Qué es y que debería ser para Ud. el Colegio de Abogados de Barcelona?
El Colegio tiene excelentes profesionales, tanto empleados como en el voluntariado de las comisiones y secciones, que puede contribuir a recuperar al prestigio que tenía nuestra profesión, más allá de la mera gestión del día a día, en deontológica, en turno de oficio, en honorarios, en la CRAJ, en cultura y formación, etc.
Si la abogacía quiere ejercer, como le corresponde (y entiendo que es su obligación), de bisagra efectiva entre los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y la sociedad civil, debe tener una institución fuerte, con opinión y representativa, con una Junta y un decanato que sepan mantener, con firmeza y valentía, las posiciones de la abogacía en todos los debates profesionales y sociales que afecten al ámbito de los derechos y ser –al mismo tiempo- sensible a todo cuanto la sociedad demanda y que tenga relación con los derechos humanos.
El Colegio de Abogados de Barcelona debe ser, por tanto, una institución dinámica, fuerte, de prestigio, con presencia activa en los debates sociales y que defienda los intereses de los abogados. Defensa que no sólo habrá de hacerse frente a los poderes que impidan o dificulten su misión, sino también frente a los momentos de zozobra y penuria que, en momentos como los actuales de crisis y general empobrecimiento social, afectan -cada vez más y de manera directa- a amplios sectores de la abogacía.

¿Cuáles serán sus primeras medidas tras tomar posesión del cargo?
El día después de la toma de posesión del cargo, lo que van a percibir los colegiados –desde el primer momento- es un cambio radical de actitud. Vamos a ser valientes frente al poder; cercanos a las colegiadas y colegiados y muy transparentes en la gestión.
Al mismo tiempo, y atendido que uno de nuestros principales objetivos de la candidatura es el de abrir el Colegio y fomentar al máximo la participación, abordaremos –sin dilación- la instauración del voto electrónico. Queremos que el siguiente decano sea elegido ya mediante este sistema. Se trata de tener una institución propia del siglo XXI en lo tecnológico y en lo democrático. Este sistema de voto electrónico lo utilizaremos, también, para realizar las consultas colegiales que sean trascendentes para la profesión y/o el Colegio previstas en nuestro programa.

¿Cuál es su postura respecto al Turno de Oficio y la Justicia Gratuita?
La justicia gratuita o asistencia jurídica gratuita debe ser una de las principales garantías del derecho de defensa en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos. Y debe ser una defensa ejercida por letrados independientes de los poderes públicos.
Por ello, el turno de oficio en primer lugar y ante todo exige una retribución digna y puntual, porque es un servicio prestado por profesionales, que como cualquier otro colectivo debe estar retribuido de forma digna. Y en este mismo sentido, es preciso que se tramiten por parte de los juzgados las tasaciones y juras de cuentas en idénticos términos que en los asuntos que no sean de oficio, y así lo exigiremos.
Hay muchas otras cuestiones importantes en materia de turno de oficio, como más medios materiales dignos en los juzgados, facilitar el traslado de los letrados a los centros penitenciarios, exigir una agenda en la guardia para evitar eternas e innecesarias esperas de nuestros letrados, etc. No obstante lo más relevante es dignificar la retribución del abogado de oficio y con ello sus condiciones de trabajo, precisamente como la mejor garantía de una defensa en condiciones dignas y de calidad para toda la ciudadanía. También para los menos favorecidos.

¿Cuál es su postura sobre la ley de tasas?
Nos parece indignante. Y ahí creo que coincidimos plenamente no tan sólo la totalidad de candidatos, sino todos los operadores jurídicos. Nunca en nuestra historia había existido tal unanimidad. La Ley supone un auténtico tiro de gracia al derecho de defensa y a la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Es absolutamente inadmisible.
Creo que es absolutamente esencial que –aprovechando la unanimidad de todos los operadores jurídicos- se promuevan y coordinen acciones conjuntas para intentar minimizar el impacto de la Ley y tratar, a su vez, de dejarla sin efecto, utilizando todos los mecanismos a nuestro alcance.

¿Cuáles son en su opinión los mayores retos a la que se afrontará la profesión en los próximos años?
La profesión afronta grandes e importantes retos: los recientes y los anunciados cambios legislativos en materia de justicia, cómo afrontar con mejores garantías la crisis que también afecta a la abogacía, la ya mencionada ley de tasas, la colegiación ante la ley de servicios profesionales, etc. Y todo ello dependerá de la fortaleza de los colegios. No nos podemos permitir que en el Colegio de Barcelona sólo voten un 10 o 15%. Hay que terminar –insistimos- con la endogamia. La participación masiva en estas elecciones es el principal reto, porque de él depende la fortaleza con que podamos afrontar los importantes envites que ya tenemos encima de la mesa, así como los que en los próximos cuatro años –a buen seguro- aparecerán.

Candidatura Jordi Domingo García-Milà


CANDIDATURA
Decano: Jordi Domingo García-Milà
Vicedecano: Roser Ràfols Vives
Secretario: Sònia Berlanga Font
Diputados/as:
Lluís Humet Cienfuegos-Jovellanos
Isabel Pedrola Román-Naranjo
Frederic Munné Catarina
Silvia Soler Huete
Joan Carrera Calderer
Dolors Clavell i Nadal
David Ibáñez Gubert
Sonia Reina Sánchez
Laura Torrubiano Llorente
Montserrat Junyent Martín
 

 
 
 

 
 

 

 





Buscar en lawyerpress.com

 
 




 



 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal