| Titulares | Noticias de Bufetes | Vida Colegial | Comunidad Legal | Gente | Internacional | Reportajes | Entrevistas |

Deals

|
Agenda Abogados Jóvenes Contribuciones Asociaciones Sistema Judicial Archivo

subscribirse al feed

 
MARKETING
COMUNICACIÓN
INTERNET

 


 

 

ENTREVISTAS

publicado el 27 de DICIEMBRE 2010

María Pereira y Fernando de Rasche
Directora de Ediciones y Consejero Delegado de la Editorial Rasche

“Los sueños hay que hacerlos realidad, con ingenio y con tenacidad en el trabajo.”

 

María Pereira Sanz - Directora de Ediciones de la Editorial RascheMaría Pereira Sanz - Directora de Ediciones de la Editorial Rasche
Abogada, Colegiada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 2007;
Licenciada en Derecho por la Universidad de Villanueva en Madrid (adscrita a la Universidad Complutense). Master en Derecho Privado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
Tras pasar por varios despachos de Madrid, actualmente María Pereira lleva la dirección letrada de “Navarretinto, S.L.”, empresa líder del sector porcino en España, siendo además la Secretaria del Consejo de Administración de dicha empresa.
Recientemente se ha incorporado a un nuevo proyecto que compagina al anterior, como Directora de Ediciones y socia mayoritaria de la Editorial De Rasche y Pereira-Menaut”

Fernando de Rasche Santaolalla
Consejero delegado de Editorial Rasche
Abogado, Colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 2003;
Licenciado en derecho por la Fundación Universitaria San Pablo C.E.U, especializado en Derecho comparado por la London Guildhall University y master en Derecho privado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
Fernando de Rasche es asociado al despacho Jurídico de López-Hermoso en Madrid, especialidad en Derecho Civil Mercantil, asesorando desde contratación a decisiones estratégicas de Consejos de Administración de grandes empresas nacionales e internacionales.
Fernando de Rasche es Presidente del Grupo de Abogados Jóvenes del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y se ha recientemente incorporado a un nuevo proyecto que compagina al anterior, como Consejero Delegado y socio de la Editorial De Rasche y Pereira-Menaut.
 

 
 

Fernando de Rasche Santaolalla- Crear una editorial en los tiempos que corren y encima en el sector jurídico ¿Cómo surge la idea de crear la Editorial Rasche?

Como muchas ideas, casi por casualidad llego a nuestras manos la primera edición del autor, familiar de Maria. Nos pareció tan interesante que quisimos involucrarnos en el proyecto. Un breve análisis del mundo editorial nos llevó a plantearnos la edición del libro. Y así nace la editorial de Rasche y Pereira-Menaut.
Pensándolo, creemos que fuimos un poco atrevidos pero estamos muy contentos con la decisión y de momento los resultados nos dan la razón.

- ¿Resulta difícil para un abogado introducirse en el mundo editorial con tanta competencia y además de editoriales muy grandes?

Nunca nos lo planteamos en este sentido. Nuestra intención no es competir con las grandes editoriales sino buscar nuestro nicho de mercado cuidando los temas, la producción y la distribución al máximo. El medio Internet es perfecto para abrirse camino, dar a conocer tus productos porque puedes comunicar con los nichos de mercado.

- La editorial ha comenzado con la publicación del libro Topica, ¿nos puede hablar brevemente del libro y de su autor?

TÓPICA es una colección de más de 1.000 máximas jurídicas, comentadas y referidas a su origen e implicaciones desde el Ius Commune a la actualidad. Una selección de entre los varios miles de máximas conocidas, junto a un completísimo glosario de expresiones latinas usadas por los Juristas, con sus fuentes; jurídicas, clásicas y filosóficas, máximas jurídicas que tienen su vigencia en diferentes jurisprudencias. La colección presentada y comentada por el catedrático Rolf Knütel, catedrático de Derecho Romano e Historia del Derecho Comparado en la Universidad de Bonn (Alemania), es de gran utilidad y además es ameno y al mismo tiempo un libro que alberga un gran acervo de conocimiento legal. El profesor Pereira es un gran conocedor del derecho romano. Solo un historiador de su experiencia pudo generar un libro como TÓPICA.

- ¿Tiene alguna editorial como referente ¿a que editorial le gustaría llegar a parecerse?

Referente como tal en el mundo jurídico no tenemos. Entre los editoriales clásicos puede haber algún modelo que nos sirva de referente. En un mundo donde el papel se vuelve electrónico, parece que ya no caben libros de uso general. Pero nosotros si creemos que caben libros, que gusta tenerlos, que gusta poder hojearlos y leerlos por su singular contenido y por su cuidada edición.

- ¿Cuáles son los objetivos de la editorial para el año 2011?

Como toda empresa: queremos consolidarnos, es decir seguir con la promoción de TÓPICA, seguir aprendiendo esta profesión y elegir nuevos autores y nuevos proyectos. Queremos mantener el nivel tan alto y estamos teniendo entrevistas y hojeando proyectos.
En lo mas próximo queremos seguir haciendo presentaciones con TÓPICA en "vivo y directo" porque gusta mucho y genera unos debates apasionantes.
Tenemos previsto hacer asequible TÓPICA en braille, gracias a un acuerdo con la ONCE.

- Con tanto e–book y ediciones para descargar, ¿qué importancia da su editorial a la distribución on line frente a la presencia en librerías?

Lo decimos antes, queremos hacer libros que de ganas de tenerlos. Pero no cabe duda que los libros electrónicos dominaran en el sector por su potabilidad, poco espacio, etc.
Para nosotros la "e" se aplica a la promoción del libro a través de Internet y las redes sociales. La editorial tiene perfil en Facebook con más de 200 amigos en menos de un mes, y pronto añadimos Twitter y LinkedIN. Son herramientas muy valiosas para la recomendación de TÓPICA mas allá de las fronteras. El mundo es global y la clientela de una editorial moderna también.

- Para una editorial nueva ¿puede haber dificultades a la hora de distribuir sus libros?

Mantenemos varias vías de distribución. Primero cualquiera puede adquirir nuestros libros directamente de la editorial y así controlamos la promoción que hacemos. Pero también esta entidad las librerías especializadas o con gran fondo. Creemos que después de tres meses ya estamos a lo largo y ancho de la geografía española.

- ¿Que importancia da su editorial al Marketing?

Creemos que tener una estrategia de marketing es fundamental, pero nuestros conocimientos en este área consideramos que no son suficientes así que nos decantamos por contratar los servicios de una agencia especializada que nos está ayudando en este sentido. Sobre todo queremos aprovechar las nuevas tendencias como network marketing y las redes sociales, además de una buena comunicacion.
Hay que racionalizar los recursos y creemos que hemos acertado con el marketing-mix. El éxito esta allí. TÓPICA es un libro muy solicitado y muy reconocido.

- ¿En estos tiempos de crisis se puede ser emprendedor?

Yo diría que justo en estos tiempos hay que ser emprendedor. Confiar en sus capacidades, ofrecer un buen producto y estar a la altura de las circunstancias, tanto tecnológicas como de gestión.
Empleamos nuestros propios recursos, lo que subraya el compromiso con el proyecto y el riesgo que asumimos. Pero los sueños hay que hacerlos realidad, con ingenio y con tenacidad en el trabajo. Creemos que hemos acertado porque la satisfacción que da mirar estos meses atrás y ver que superamos la planificación económica con creces, nos dice que trabajamos bien y teníamos razón: había que probarlo.

- ¿Como compatibiliza el ejercicio de la abogacía, la presidencia de los jóvenes abogados de Madrid y la dirección de una editorial?

Con una buena planificación de agenda, con muchas ganas de trabajar y con un trabajo en equipo donde la dirección editorial y la gerencia van a la par.
Por lo demás, Maria y yo tenemos toda la complicidad y unidad de criterios, que nos permite no necesitar dar demasiadas vueltas a la hora de dar pasos adelante. Realizar proyectos como nuestra editorial compensa muchas otros sacrificios.
¿Ni le pregunto casi ya por la conciliación de la vida laboral y personal, es solo un concepto valido para las mujeres?
En nuestro caso no es una cuestión de género puesto que tanto María como yo estamos asumiendo por igual las responsabilidades de la editorial. Cuando ejerces una profesión liberal y tienes un negocio propio resulta más difícil desconectar y centrarte en la vida personal, aún así lo conseguimos cada día.

- La situación laboral es difícil, ¿es el autoempleo la solución?

Ambos provenimos de casas en que siempre se ha facilitado el empleo para los demás así que somos muy conscientes de que la imaginación, la creatividad, la preparación y la motivación son aspectos fundamentales a la hora de afrontar y superar momentos de dificultad.

- ¿Que consejos daría a un emprendedor que se esta pensando iniciar su proyecto empresarial?

Que lo sopese y valore en detalle y profundidad, que se asesore lo mejor posible, pero que si tiene una buena idea y sobre todo un proyecto económico y modelo de negocio bien definido ¡adelante!
 

Entrevista realizada por Hans A. Böck


 

 

COMPARTIR CON TUS AMIGOS

 

 
 
 
 

siguenos en:

Follow newsjuridicas on Twitter subscribirse al feed

 

 


 

 


Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES EN LA WEB  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales

copyright, 2010 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal