| Titulares | Noticias de Bufetes | Vida Colegial | Comunidad Legal | Gente | Internacional | Reportajes | Entrevistas |

Deals

|
Agenda Abogados Jóvenes Contribuciones Asociaciones Sistema Judicial Archivo

subscribirse al feed

 
MARKETING
COMUNICACIÓN
INTERNET


 

 

ENTREVISTAS

publicado el 16 de DICIEMBRE 2010

Luis Romero Santos
Abogado Director de Luis Romero y Asociados con sedes en Madrid y Sevilla, Profesor de Derecho Procesal Penal

“Esta reforma significa un antes y un después respecto al asesoramiento jurídico de las empresas”

 

Luis Romero SantosLicenciado en Derecho. Universidad de Sevilla, 1989, Curso Superior de Práctica Forense. Colegio de Abogados de Sevilla, 1991, Curso Superior de Práctica Jurídica. Instituto de Ciencias del Derecho (ICIDE), 2003.
Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Colegiado 85.810 y Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla. Colegiado 6.358
Profesor de Derecho Procesal Penal del Master Superior en Abogacía de la Universidad Pablo de Olavide, Profesor de Derecho Procesal Penal del Master Universitario en Criminología de la Universidad Pablo de Olavide, Profesor de Práctica Jurídica Procesal Penal de ICIDE – Escuela de Práctica Jurídica y Profesor de Oratoria y Relaciones Humanas del Instituto Dale Carnegie de Nueva York.
Luis Romero Santos pertenece a la Unión Internacional de Abogados - UIA (Comisión de Derecho Penal), a la European Criminal Bar Association (ECBA), al Colegio de Abogados Penal Internacional (CAPI), a la Red Europea de Abogados PenalNet. Tambien es miembro de la Comisión de Derecho Internacional del ICAS y de la Asociación Española de Abogados de Familia

Casos relevantes
Ha participado como abogado en más de 1.000 casos penales y civiles, y ha intervenido o interviene en casos relevantes como: Operación Jable-Caso Unión, Caso Spanair, Operación Troika, Caso Ibiza Centro, Caso Juan Asensio, Caso Latin Kings, Operación Biblión, Secuestro de Rafael Ávila, Crimen de Santa Olalla, Caso Sicario de Alcalá, Operación Marroncito, Caso Incendio de Rota, Caso Baviera Motors, Crimen de Buenaventura, o defendiendo a ciudadanos españoles en Reino Unido.

 
 

- ¿Cómo ve la reforma respecto a la responsabilidad penal de las personas jurídicas?

Debido a las penas que se contemplan para las personas jurídicas en el nuevo Código Penal, éstas han pasado de poder ser consideradas responsables civiles subsidiarias, a poder ser denunciadas, imputadas, procesadas, acusadas y condenadas. Su defensa, cuando los autores del delito sean los representantes legales o los administradores, consistirá en demostrar que éstos no han cometido el delito. Pero, cuando se considere autores a los empleados, será más difícil la defensa, pues la empresa habrá de probar que ha ejercido sobre ellos el debido control.

- ¿Eso significará que los abogados penalistas tendrán más trabajo?

Esta reforma significa un antes y un después respecto al asesoramiento jurídico de las empresas, ya que sus abogados, sean internos o externos, suelen estar especializados en derecho mercantil, fiscal y laboral, aparte de otras materias propias del derecho de empresa. Sin embargo, los conocimientos de los mismos respecto al derecho penal son muy generales. Bien, pues con la reforma que comentamos, las empresas necesitan o bien un abogado penalista o un bufete especializado en derecho penal, si la Firma que le asesora no tiene el correspondiente departamento especializado. Pero hay que tener en cuenta que la mayoría de los bufetes dedicados al derecho de empresa no tenían constituido hasta ahora dicho departamento, lo están creando a toda prisa ahora.

Por lo tanto, los que siempre nos hemos dedicado a la defensa y acusación penal, y nuestra firma lleva veinte años en ello, estamos más preparados para defender a las personas jurídicas que los que se estrenan ahora. Y, por supuesto, que el volumen de casos que vamos a defender se va a incrementar de forma importante.


- ¿Qué recomendaciones básicas hay que dar a las empresas para poder minimizar el riesgo de una imputación penal?

Cumplir con todas sus obligaciones legales y ejercer un control efectivo sobre las conductas de todos sus empleados. Prevenir los comportamientos delictivos estableciendo el respeto absoluto a la ley y la ética, formando a su personal adecuadamente. Y contar con el asesoramiento de abogados especializados en derecho penal con una experiencia demostrable.


- ¿Algunos bufetes han buscado alianzas con despachos penalistas. ¿Lo considera una buena forma de afrontar la reforma del código penal?

Sí, por supuesto. Es mejor aliarse con despachos penalistas que no crear departamentos de derecho penal nuevos, pues los bufetes especializados sólo se dedican a la defensa y acusación penal y llevan muchos años actuando en los tribunales de lo penal.


- Muchos bufetes grandes y medianos han optado por crear un departamento penal propio. ¿Serán a la larga competencia de los bufetes penalistas como Luis Romero y Asociados?

No nos va a afectar, porque muchos clientes de esos grandes Bufetes acudirán directamente a nuestra Firma. Aparte, de que como nos dedicamos no solamente al derecho penal económico, sino también al derecho penal general y al derecho penal internacional, en estas dos últimas materias también vamos a tener más clientes debido a que se endurecen las penas en determinados delitos y se crean nuevas figuras delictivas. Por lo tanto, esperamos una gran demanda, de todos modos.


- Por otro lado su bufete ha empezado a trabajar en materia penal con bufetes norteamericanos. ¿Significa eso que hay una tendencia también a internacionalizar asuntos penales?

Sí, ayer mismo recibí el encargo de un Bufete de Houston para preparar un dictamen en relación con el accidente de Spanair, ya que dicha Firma junto a otras dos de Texas y una de Florida, han demandado en los Estados Unidos a los fabricantes del avión siniestrado. Además, hace dos semanas, nos ha contratado una importante empresa de Bangladesh exportadora de pescado, debido a una estafa perpetrada en nuestro país y por la que han sufrido importantes pérdidas económicas.


- Su bufete también representará a las firmas legales norteamericanas ante los tribunales españoles. ¿Es difícil explicarles las diferencias en el sistema y las diferentes culturas de abogacía?

Ellos entienden esas diferencias y por ello cuentan con nuestra ayuda. Pero, además, recientemente nos hemos aliado con un Bufete norteamericano con sede en Madrid, con el cual trabajamos conjuntamente en los casos penales cuando ciudadanos o empresas españoles necesitan defensa penal en EEUU, o al contrario, cuando son los norteamericanos, los que necesitan defenderse en España.


- Para finalizar, le pediría un pronóstico. ¿Se incrementarán notablemente las causas penales con la reforma penal? Tendremos más asuntos en los juzgados y se ralentizarán las resoluciones?

Sin duda, ya nada será igual. Como he dicho antes, se han creado nuevos delitos y se han incrementados las penas respecto a algunos de los ya existentes en el Código Penal. Por lo tanto, se ha criminalizado aún más la vida diaria. Todos podemos ser delincuentes, y a cualquiera le pueden citar para acudir al Juzgado; mejor, si no se trata de una detención. Y ello provocará un mayor atasco judicial, ya que no se han tomado las medidas precisas para dotar de más medios humanos y materiales a los órganos judiciales penales.

 

Entrevista realizada por Hans A. Böck


 

 

COMPARTIR CON TUS AMIGOS

 

 
 

siguenos en:

Follow newsjuridicas on Twitter subscribirse al feed

 

 


 

 


Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES EN LA WEB  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales

copyright, 2010 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal