SONIA GUMPERT: “Queremos concienciar a la ciudadanía de que los abogados no sólo intervenimos en pleitos, también prevenimos.”

Publicado el lunes, 18 julio 2016
Sonia Gumpert, decana del ICAM, en los estudios de Gestiona Radio

Sonia Gumpert, decana del ICAM, en los estudios de Gestiona Radio

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid ha lanzado una campaña para promover la abogacía preventiva y reforzar la imagen del abogado en la sociedad. Consultatuabogado.com es la página web donde se puede ver los videos e imágenes que el ICAM ha lanzado con ingenio y acierto. Sobre ésta campaña y sus objetivos hablamos en Derecho Abieeto con Sonia Gumpert, decana del ICAM.

Lawyerpress (LP): Decana, cuando tienes un dolor de cabeza, al primer síntoma consulta a un abogado, así reza el lema de esa campaña publicitaria. Esto es mejor que tomarse una de esas pastillas que tenéis ahí en la cajita que supuestamente quitan el dolor de cabeza. ¿Cómo es esa campaña y por qué la habéis impulsado desde el ICAM?

Sonia Gumpeet (SG): Bueno, la campaña la sacamos precisamente para evitar que nos tengamos que tomar una pastilla, justamente esa es la idea. La idea que subyace a esta campaña es la misma que la idea de ir al médico antes de estar enfermo, para prevenir una enfermedad.

Lo que queríamos era concienciar a la ciudadanía de que los abogados no solo somos defensores en los pleitos, sino que también hacemos una labor de asesoramiento jurídico que tiende a evitar los conflictos. Queremos concienciar a la ciudadanía de que es mucho más eficaz y además mucho más barato, porque no decirlo, acudir al abogado en esos negocios y en esas relaciones jurídicas que establecemos día a día en nuestra vida, desde otorgar un testamento hasta hacer una reforma en casa, suscribir nuestro contrato de trabajo, nuestra hipoteca. Si acudimos a un abogado posiblemente evitemos muchos conflictos que surgen posteriormente y que son más difíciles de enmendar en vía judicial que en la vía previa, o cuanto menos que seremos consientes de los riesgos en los que estamos incurriendo al firmar esos contratos.

LP: Especialmente las pymes y los autónomos tiene grandes problemas para afrontar los costes de lo que sería este asesoramiento preventivo. Hay que cambiar la cultura, lo tenemos todos muy claro, muchos escribimos hace tiempo sobre esto y me imagino que el ICAM no solo se quedará solamente en la campaña publicitaria. ¿Habrá más medidas y habrá más formas de concienciar a las empresas, familias y a los autónomos de esa necesidad?

SG: Buenos yo creo que de entrada esta campaña es muy efectiva a la hora de concienciar y de que la ciudadanía sea consciente y sobre todo las empresas, que esta función existe. Previo a lanzar esta campaña, se realizó un estudio donde hemos visto que la valoración hacen los ciudadanos del abogado. Se produce ahí una contradicción, por un lado acudimos al abogado esperando que nos solucione los problemas de una forma rápida y eficaz, pero por otro lado existe la conciencia social de que el abogado es el que crea o alarga el conflicto.

Esta campaña también responde a la idea de prestigiar la profesión. Nosotros tenemos en nuestro estatuto deontológico la obligación de asesorar al cliente sobre la mejor manera de solucionar sus conflictos y esta no pasa siempre por la vía judicial. Los abogados somos perfectamente conscientes de que ya con los tiempos que tiene la justicia en este país, un pleito ya solamente por ese motivo posiblemente no sea la mejor solución.

Imagen de la campaña publicitaria del ICAM

Imagen de la campaña publicitaria del ICAM

LP: Recojo el guante sobre el prestigio de la abogacía. Creo que tiene razón. Creo que muchos colegios están trabajando ya en ello, hay que volver a recuperar la figura del abogado como la teníamos hace unos años, hace 50/60, también todas las posibilidades que tenemos en la resolución de conflictos fuera de los juzgados, la mediación, el arbitraje. Todo ese tipo de actuaciones merecen mucho la pena de divulgarlos. El problema es que nos faltan muchas campañas como la vuestra para hacerla. Usted también es vicepresidenta del CEGAE, ¿vamos a tener alguna iniciativa también por parte de la Abogacía Española en esa dirección?

SG: Nosotros vamos a poner la campaña a disposición de los demás colegios como ya han hecho antes otros colegios previamente con las campañas que han lanzado, para que los colegios que quieran utilízala lo hagan también. Evidentemente la campaña que hemos lanzado en Madrid vale para todos los abogados de todos los colegios de todo el país y de todo el mundo yo diría, pero en otras partes del mundo no sé yo si tienen este mismo problema de concebir al abogado como un medico preventivo en materia de justicia.

LP: Hay una web preciosa con unos cuantos videos y sobre todo las imágenes de la campaña que es consultatuabogado.com, que recomendamos a los todos nuestros oyentes. ¿Cómo ha sido la aceptación de la profesión por un lado y entre la ciudadanía por otro lado?

SG: De momento llevamos poquito tiempo, porque sabes que tenemos una primera fase que termina precisamente el 13 de Julio, donde hemos hecho cuñas de radio, hemos estado en las versiones digitales de medios de comunicación.

Vendrá un segunda en Septiembre y Octubre, que además de estas acciones se completarán con anuncios en las vallas de estaciones de metro y en los autobuses, sobre todo en aquellos lugares cercanos a las sedes judiciales.

De momento la aceptación en esta primera fase ha sido fantástica entre la abogacía, entre los abogados. Los compañeros nos han mandado mensajes de que es una campaña muy acertada, que les parece muy conveniente, que lo pide la problemática actual. Estamos contentos, creemos que no puede perjudicar y yo creo que sí que va a tener éxito pero que desde luego perjuicio no va a causar ninguno.

LP: Y en la parte judicial, ¿los jueces lo han visto también con buen ojo?

SG: Pues yo estoy segura de que sí. Recabaré sus opiniones cuando pueda. De momento no tengo ninguna noticia, pero estoy convencida de que los jueces están a favor de que los ciudadanos eviten conflictos, que aparte de lo que significa un conflicto judicial, en términos de tiempo, ansiedad, de dinero, desde luego todos queremos que todos los ciudadanos vivan mejor.

La campaña de abogacía preventiva trata de evitarnos, como dice el anuncio que por ello es tan acertado, dolores de cabeza, arruguitas de expresión y todo eso es lo que nos da un problema con nuestros vecino, o una duda que no podemos despejar, una cierta ansiedad que nos puede producir firmar determinados contratos sin asesoramiento.

LP: Le recomendamos a todo el mundo consultatuabogados.com o sino consulta a tu abogado particular Sonia Gumpert, decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, muchísimas gracias.

SG: Muchas gracias a vosotros.

Escuche el audio de la entrevista.

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

Comenta el articulo