Los despachos de abogados responden a la crisis de los refugiados a través de la actividad pro bono

Publicado el jueves, 28 julio 2016

TR-ProBono

Los despachos de abogados están respondiendo a la crisis de los refugiados aumentando sus horas pro bono a nivel global, releva el TrustLaw Index of Pro Bono, el estudio de la Fundación Thomson Reuters sobre la actividad pro bono a nivel mundial.

“La actual crisis de los refugiados plantea nuevos retos a Europa y al resto del mundo”, dice Monique Villa, la CEO de la Fundación Thomson Reuters y fundadora de TrustLaw. “Estamos viendo un preocupante crecimiento del número de emigrantes detenidos ilegalmente, incluido niños. Los abogados están respondiendo a estos nuevos problemas apoyando a estos emigrantes y esto es una hermosa historia de solidaridad”.

El estudio nos revela que “Inmigración, Refugiados y Asilo” fue elegida como la principal área de trabajo elegida por los despachos de abogados que hacen pro bono (41,4% de los despachos), un incremento sustancial comparado con los dos años anteriores (24% y 28% respectivamente), lo que refleja una reacción de los despachos de abogados a la actual crisis de los refugiados.

“Estamos viviendo una crisis humanitaria agravada por contextos legales muy complejos”, dice Nick Glicher, Legal Director de TrustLaw, “lo que hace muy complicado que los refugiados entiendas cuáles son sus derechos para reagruparse con sus familias, encontrar trabajo o incluso conseguir acceso a servicios básicos. Los abogados han respondido a la llamada a la acción y están ofreciendo apoyo vital- desde aconsejar en el terreno a refugiados y solicitantes de asilo en Grecia y Tailandia, hasta apoyar a organizaciones que luchan por unas leyes y políticas que protejan a los refugiados y defiendan sus derechos-”.

Con información recibida de 130 despachos de abogados, representando 64.500 abogados en 75 países, el TrustLaw Index of Pro Bono ofrece una radiografía a nivel nacional, regional e internacional de la actividad pro bono y de los principales programas realizados. “Desde aconsejar a refugiados, apoyar a los más vulnerables,  intentar modificar leyes opresoras o apoyar a organizaciones no lucrativas y empresas sociales, la labor de los abogados para contribuir al cambio social es más que destacable y debería ser aplaudida”, dice Nick Glicher, Legal Director de TrustLaw.

El estudio revela igualmente que unas 2,5 millones de horas de actividad pro bono se realizaron a nivel mundial, una media de 39,2 horas de pro bono anuales por abogado (una semana de trabajo).

Además, el informe nos muestra que la práctica del pro bono se está extendiendo más allá de los despachos de abogados internacionales y los países donde la práctica está más extendida. Este año, China y Suráfrica han sido los países con mayor porcentaje de horas pro bono por abogado, con excepción de Estados Unidos.

Igualmente sorprendente es que los despachos de abogados más pequeños realizaron un mayor número de horas pro bono, unas 41,7 horas al año por abogado, cifra superior si la comparamos con las 35,1 horas que realizan los abogados de grandes despachos.

Aunque la actividad pro bono en España es todavía baja si la comparamos con los países anglosajones, el estudio de 2016 revela una expansión en el país. El número de horas pro bono realizadas  por abogados en 2016 casi dobla al de 2015 (11,4 horas en 2016 y 6,5 horas en 2015), mientras que el 25,8% de los abogados que participaron en la encuesta hicieron más de 10 horas pro bono.

Los abogados españoles han incrementado su compromiso de realizar más horas pro bono asistiendo a personas con dificultades económicas, organizaciones sin ánimo de lucro y empresas sociales. Incluso los despachos de abogados, con objetivos anuales cada vez más exigentes sobre RSC,  están mostrando un mayor interés en su colaboración con los centros de coordinación Pro Bono y organizaciones similares, para la consecución de los mismos.

Finalmente, el informe también muestra un mayor compromiso por parte de los socios de los despachos de abogados, quienes han incrementado su compromiso participando en proyectos pro bono y dedican muchas más horas con una media de 12,1 horas anuales (el estudio de 2015 los socios dedicaban 4,3 horas).

Enlace al informe completo (PdF)

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo