El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Consell de l’Advocacia Catalana, Carles MacCragh ha pedido hoy más concienciación social ante el tráfico de personas con fines de explotación sexual, un fenómeno que ya se conoce como la nueva forma de esclavitud del siglo XXI y que se agrava aún más con la crisis de los refugiados. Lo ha hecho durante la clausura del II Congreso de Derechos Humanos del Consell de l’Advocacia Catalana, celebrado ayer jueves y hoy viernes en Figueres, con la participación de más de un centenar de profesionales que trabajan en el ámbito de la defensa y protección de las víctimas de trata de personas para la explotación sexual.
La presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, ha clausurado esta tarde el Congreso de Figueres, junto con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Consell, Carles McCragh, que ha destacado la importancia de concienciar a la ciudadanía ante un fenómeno creciente y cada vez más preocupante. «Se trata de uno de los negocios más lucrativos del crimen organizado, que toma especial relevancia en la actualidad y especialmente en el caso de Europa con la crisis de los refugiados ya que en el ámbito bélico y es donde se mueven las sus víctimas potenciales», advirtió McCragh. Para el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Abogacía Catalana, «la única manera de combatir esta lacra es con más concienciación social, más formación y con una mayor coordinación por parte de todas las administraciones y agentes sociales que trabajamos para combatirla, tanto en términos legislativos como policiales». Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha agradecido la labor del Consell de l’Advocacia Catalana a la hora de dar a conocer el problema de la trata de personas para la explotación sexual, crear opinión pública y hacer pedagogía sobre este tema. «Nos ayudará a las instituciones a actuar mejor para combatir esta lacra», ha dicho Forcadell.
Durante la Jornada de hoy se ha proyectado un resumen del documental «Ivie Okundaye, una mujer de carretera», de los periodistas Anna Teixidor y Marc Faro, que narra la dramática historia una joven nigeriana explotada sexualmente en la Jonquera hasta que fue atropellada mortalmente, en el 2010. su caso desvela el método de esclavitud de la prostitución de origen nigeriano a través del ritual del vudú, que las redes criminales practican en nuestro país y en el resto de Europa. También se ha proyectado el cortometraje «Miente» de Isabel Ocampo, y se han realizado talleres y mesas redondas, con la participación de representantes de los diferentes colectivos y administraciones que trabajan en el ámbito de la protección y defensa de estas víctimas.
El inspector Antoni Rodríguez Herrera, jefe del Área Central de Crimen Organizado de los Mossos, que ha participado en una de las mesas redondas, ha explicado que en Catalunya se practican cada año entre 80 y 100 detenciones relacionadas con la explotación de personas. En 2015 el cuerpo de Mossos hizo 53 detenciones relacionadas con redes de tráfico y explotación sexual e identificó 149 víctimas de explotación sexual. También abrió 58 casos de investigación por hechos relativos a la explotación de personas.