La sección de derecho marítimo del ICAB reclama medidas urgentes para evitar más muertes en el Mar Mediterráneo

Publicado el lunes, 3 octubre 2016

transporte-Mar

La sección de Derecho Marítimo del Colegio de la Abogacía de Barcelona se suma a la conmemoración del ‘Día mundial de los Mares’, que la ONU estableció desde 1978, el 29 de septiembre, con el fin de mantener y mejorar la seguridad de la vida en el mar y la prevención del ecosistema marítimo.

El lema de este año se centra en el vínculo entre transporte marítimo y la sociedad mundial.

Por este motivo, la Sección de Derecho Marítimo del ICAB destaca que el 90% de las mercancías son transportadas por vía marítima, ya que la sociedad no es a menudo consciente de este hecho y de que la globalización sólo es posible gracias al transporte marítimo.

En la actualidad hay más de 50.000 buques mercantes dedicados al comercio internacional, que transportan todo tipo de cargas. En la flota mundial actual se encuentran registrados buques de más de 150 naciones que dan empleo a más de un millón de marinos de todas las nacionalidades. Todo ello sin contar con el sector de la pesca, la ingeniería marina, etc.

La sección Derecho Marítimo también destaca el papel fundamental que ha desarrollado la Organización Marítima Internacional OMI / IMO (Londres), creada por las Naciones Unidas, como agencia especializada para el medio marino y que actualmente es el organismo regulador más importante del mar a nivel mundial (está representado toda la comunidad internacional). Su actuación legislativa engloba desde la seguridad marítima, pasando por el medio ambiente, los derechos de la gente de mar, cubriendo todos los aspectos de la actividad marítima (transporte, industria, pesca, náutica de recreo, etc.) Durante los últimos 50 años los convenios y otras normas de la OMI han permitido que el sector marítimo sea más seguro, más eficaz y más protector del medio ambiente.

La sección de Derecho Marítimo del ICAB también afirma que en el ‘Día mundial de los Mares’ no se puede olvidar la dramática situación que se vive en el mar Mediterráneo, donde desde 2014 ha habido más de 10.0oo personas muertas mientras intentaban llegar a Europa, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (UNHCR). Se estima que desde el inicio de 2016 han perdido la vida más de 3.000 personas en el mar, en comparación con los 1.838 muertos en el primer semestre de 2015. Por este motivo, la Sección de Derecho Marítimo reclama medidas urgentes para poner freno a las muertes en el Mediterráneo.

Los abogados y abogadas de la Sección de Derecho Marítimo se unen a toda la comunidad internacional en el ‘Día mundial de los Mares’ pues hoy como siempre nuestra vida y nuestro mundo dependen del mar.

Nota aclaratoria

El comunicado de prensa que acaba de recibir por parte de la Sección de Derecho Marítimo es una nota elaborada y enviada a los medios por parte de esta Sección del Colegio de la Abogacía de Barcelona.

Las Secciones y Comisiones del ICAB promueven el debate jurídico y fomentan la participación de las personas colegiadas en los diferentes ámbitos de interés profesional. Sin embargo las actuaciones u opiniones que defienden no representan necesariamente la opinión de la Junta de Gobierno de esta corporación.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona es la voz oficial de esta corporación y se manifiesta a través de su Junta de Gobierno

Sección de Derecho de Marítimo

La sección de derecho Marítimo trabaja para estar al día en relación a la normativa de esta rama del derecho así como para fomentar la organización de cursos, conferencias y seminarios.

Desde la sección también se quiere intervenir en la legislación de  aquellos asuntos y disposiciones que afectan a esta especialidad.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo