Mujeres en Igualdad de Fuengirola premia al Colegio de Abogados de Málaga por su implicación contra la violencia machista

Publicado el miércoles, 19 octubre 2016

Igualdad-Malaga

La asociación Mujeres en Igualdad de Fuengirola ha entregado su premio anual al Colegio de Abogados de Málaga por su implicación en la sensibilización y prevención de la violencia machista, así como por la atención que presta a las mujeres que son víctimas de malos tratos.

En este sentido, la asociación presidida por Cristina Borneo reconoce el trabajo del Colegio, que tiene en marcha proyectos que abarcan desde la atención a las víctimas hasta programas de educación con adolescentes.

El decano electo –tomará posesión el próximo 2 de noviembre–, Francisco Javier Lara, ha recordado algunas de las actuaciones que tiene en marcha la corporación colegial, como el proyecto ‘Por un buen rollo’, en el que este año han participado más de 500 estudiantes de toda la provincia; la campaña ‘No es no’ con el Ayuntamiento de Málaga, para evitar y combatir la violencia machista; el asesoramiento jurídico personalizado a víctimas; o las actividades de formación específica para el turno especial de violencia de género.

“Personalmente creo que nuestra sociedad aún no está concienciada de lo que significa alcanzar una igualdad efectiva. Los casos de asesinatos machistas son absolutamente execrables, pero hay otras muchas conductas que hay que erradicar”, ha manifestado Lara, quien ha hecho también referencia a la dificultad de las mujeres para acceder a puestos directivos y a la diferencia salarial que aún existe entre hombres y mujeres.

El decano electo del Colegio ha señalado que la solución pasa por la educación y por la información, si bien hay otras muchas cuestiones legales en las que se está trabajando y que tienen un amplio margen de mejora, como el hecho de que la mayoría de los acusados de cometer delitos de malos tratos sean absueltos porque muchas mujeres se niegan a declarar contra sus agresores.

“La conciliación de la vida familiar y laboral es uno de los retos pendientes, pero sinceramente creo que tras esta realidad subyacen también los prejuicios de muchas personas: a las mujeres se le exige que demuestren su valía mucho más que a los hombres”, ha afirmado Lara, quien se ha mostrado muy orgulloso del papel que desempeñan las mujeres en el Colegio de Abogados de Málaga.

El decano electo ha manifestado su preocupación por el hecho de que en los últimos años se estén produciendo muchos casos de violencia de género a chicas jóvenes y ha indicado que, en estos casos, cualquier medida que se tome debe dirigirse no sólo a ellos, sino también a su entorno, sobre todo a su familia. “Es evidente que la violencia machista es un problema social. Por eso hacen falta acciones transversales que calen en la sociedad, algunas de las cuales no tendrán repercusión inmediata, pero no por eso serán menos importantes”, ha subrayado.

El Premio Mujeres en Igualdad, de mucho prestigio en la provincia, ha reconocido en ediciones anteriores al Área de Igualdad de la Diputación de Málaga, a la profesora Mercedes Sánchez Vico, al psicólogo Fernando Gálligo Estévez y a la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Policía Nacional.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo