Carlos Lesmes recibe hoy a la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial

Publicado el lunes, 16 enero 2017
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes

Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (PCIJ), se reunirá el próximo lunes 16 de enero de 2017 a las 17:30 con representantes de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial para tratar la regulación de los nombramientos de altos cargos judiciales.

La PCIJ es una asociación transversal formada por jueces, magistrados, fiscales, catedráticos, abogados y ciudadanos preocupados por la situación de la Justicia que preside el exvocal del CGPJ, Agustín Azparren, y cuyo secretario general es el magistrado Jesús Villegas. Ambos acudirán al a reunión junto con la abogada del Estado Elisa de la Nuez, vicepresidenta de la Plataforma y miembro del patronato de la fundación “Hay Derecho”.

La Plataforma ha elaborado una serie de bases para una futura reforma del actual sistema nombramientos de altos cargos judiciales que se han remitido a todas las asociaciones judiciales, una de las cuales, Foro Judicial Independiente, ha manifestado su expreso apoyo.

http://pcij.es/propuesta-al-cgpj-bases-nombramientos-discrecionales/

La Plataforma entiende que el régimen actual de nombramientos de altos cargos judiciales entraña un grave riesgo de discriminación por motivos ideológicos, y así lo ha comunicado a Naciones Unidas en una denuncia remitida el 14 de enero de 2016.

http://pcij.es/tercera-denuncia-a-naciones-unidas/

La Plataforma ha venido elaborando desde el año 2015 una serie de informes sobre algunos nombramientos efectuados por el Consejo General del Poder Judicial de los que se deprende que carecen de “rigor y seriedad”.

http://pcij.es/falta-de-rigor-y-seriedad-en-los-nombramientos-judiciales/

El último de ellos, de 12 de enero de 2017, analiza el nombramiento de la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, de la que se dictamina que reunía menos méritos objetivos que el resto de los candidatos, además que incurrir en clara causa de incompatibilidad.

http://pcij.es/nombramiento-presidencia-audiencia-provincial-de-malaga-informe-del-observatorio/

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo