Cuatrecasas, La Caixa y APD abordan las novedades del panorama legal

Publicado el jueves, 16 febrero 2017

4C-2017

Un mayor carácter recaudatorio en el impuesto de Sociedades y en el de Sucesiones y Donaciones; las nuevas fórmulas en la gestión de las relaciones laborales a la que nos abocan las resoluciones de los tribunales y del TJUE; y la reactivación del derecho de los socios minoritarios a separarse de las sociedades en caso de no reparto de dividendo fueron las principales novedades de la jornada, que abordó los cambios fiscales, laborales y mercantiles de 2017, organizada por Cuatrecasas en colaboración con Caixa Bank y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

“La avalancha de normas y complejidad del panorama legal requiere poder contar con especialistas que ayuden a discernir en cada caso lo mejor para el futuro de las empresas”, dijo Juan Grima socio director de Cuatrecasas en la apertura de este encuentro.

La mañana comenzó con Pedro Antonio Gil y Tomás Andrés Costa quienes analizaron las principales novedades fiscales y destacaron el mayor carácter recaudatorio en el impuesto de Sociedades y en el de Sucesiones y Donaciones.

El objetivo, introducido en el Real Decreto-ley 3/2016, dijo Andrés Costa, abogado de Cuatrecasas “es aumentar la recaudación mediante la inclusión de nuevas partidas en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades (reversiones obligatorias de deterioros de participaciones o no deducibilidad de las perdidas obtenidas en la transmisión de determinadas participaciones), así como posponer a futuros ejercicios la aplicación por las grandes empresas de créditos fiscales”.

Por su parte, Pedro Antonio Gil, socio del área fiscal de Cuatrecasas, expuso la situación del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana, destacando la desaparición de algunas ventajas fiscales existentes; así como una aplicación más restrictiva que afectará negativamente a la empresa familiar valenciana, lo que sin duda obliga a revisar algunas estructuras societarias que pueden verse afectadas negativamente con las novedades aprobadas.

Asimismo apuntó que entre las novedades fiscales figura el mayor control que se producirá sobre los contribuyentes por la aprobación del nuevo sistema de llevanza de libros registros de IVA denominado “Suministro Inmediato de Información (SII)” que supondrá la llevanza de los libros a través de la Sede Electrónica de la AEAT.

TJUE marca el paso

Por su parte Victoria Villanueva, abogada del área laboral de Cuatrecasas recordó que la gran revolución de 2016 en materia laboral no ha venido de la mano del legislador sino de los tribunales, y especialmente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Subrayó que entre las principales novedades legislativas figuran: el incremento del salario mínimo; la ampliación de la prestación de paternidad, que pasa a ser de 4 semanas a partir de 1 enero de 2017; el incremento de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social y el incremento de las pensiones públicas en un 0,25%, si bien se incluye un mandato dirigido al Gobierno para que las pensiones futuras se ajusten a las recomendaciones del Pacto de Toledo y de los acuerdos en el marco del diálogo social.

“Por el contrario, las resoluciones de nuestros tribunales y del TJUE nos dirigen hacia nuevas fórmulas en la gestión de las relaciones laborales como son: la contratación temporal y las horas extraordinarias”, dijo. Un panorama ante el que las empresas deben reflexionar sobre sus necesidades de flexibilidad y ponerlas en relación con el mapa de contratación temporal y los sistemas de distribución o registro de la jornada de trabajo para adaptar u optimizar las políticas de contratación laboral, e igualmente valorar cuál es el mejor método de seguimiento del tiempo efectivo de trabajo, ya que un simple control de presencia podría llevar a evidenciar excesos de jornada irreales.

Dividendos

Por su parte Mª José Guillen, socia del área mercantil de Cuatrecasas recordó que desde el 1 de enero de 2017, se ha reactivado el derecho de los socios minoritarios a separarse de las sociedades en caso de no reparto de dividendos. “Aunque el artículo en cuestión, 348bis LSC permite enervar el derecho de separación en caso de que la Junta acuerde el reparto de un tercio del beneficio propio de la explotación del objeto social. Sin duda, dijo, resulta controvertida la interpretación de este concepto no definido en la Ley de Sociedades de Capital”.

Guillén manifestó que el impacto del ejercicio de este derecho puede llegar a ser considerable, ya que la consecuencia derivada de este ejercicio es precisamente la salida del socio minoritario, lo que se instrumentará a través de la compraventa de la participación al socio o la reducción del capital con devolución de aportaciones al socio. En cualquier caso, una salida de tesorería.

Finalmente Emma Verdú, abogada de Cuatrecasas, analizó las novedades más destacables que en materia de comunicaciones con la Administración Pública puedan afectar a las empresas. En concreto, y tras la reciente entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común la normativa que exige a las personas jurídicas y empresas que se relacionen con la Administración por medios electrónicos. La jornada abordó los nuevos derechos de las empresas en sus comunicaciones con la Administración así como las principales dificultades que ello podría conllevar, forma de prevenirlos o, en su caso, subsanarlos.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo