Los notarios de Cataluña y Fundación Bancaria “la Caixa” colaboran para asesorar jurídicamente a las personas mayores

Publicado el jueves, 23 febrero 2017

CNC-Caixa

El presidente de la Fundación de los Notarios de Cataluña y decano del Colegio Notarial de Cataluña, Joan Carles Ollé, y el director corporativo del Área Social de Fundación Bancaria “la Caixa”, Marc Simón, han renovado este lunes el acuerdo entre ambas entidades que establece las líneas de colaboración para el desarrollo de proyectos de interés coincidente en el marco de sus respectivas líneas estratégicas. El acuerdo restará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018.

Así, uno de los ámbitos de colaboración se enmarca en la protección jurídica de las personas mayores, sobre todo en aquellas situaciones de más vulnerabilidad y, en este sentido, llevan a cabo conjuntamente un programa de asesoramiento en torno a cuestiones que puedan derivar en situaciones graves e inconvenientes en el ámbito personal y patrimonial, en cuestiones relacionadas con la vivienda, o en aquellas relativas al testamento, por poner algunos ejemplos, con la finalidad de orientar y, en definitiva, prevenir situaciones de riesgo que puedan vulnerar sus derechos, potenciando de esta forma un ejercicio libre e informado de sus decisiones. En esta línea, desde la firma del anterior convenio ya se han llevado a cabo 28 charlas, con la asistencia de más de 1500 personas de todo el territorio catalán. Las charlas, que cuentan con la colaboración desinteresada de los 450 notarios de Cataluña, tienen lugar en los EspaiCaixa que Fundación Bancaria “la Caixa” tiene distribuidos por todo el territorio catalán y se enmarcan en el Programa de Gente Mayor de esta institución, que tiene como fin impulsar una tarea de promoción y atención a este colectivo, desarrollando actividades de formación y fomentando la participación activa en la sociedad, dedicando una atención especial a las personas mayores en situación de más vulnerabilidad.

Conscientes del papel activo que desarrolla y tiene que desarrollar la gente mayor en la sociedad, donde el aumento progresivo de la esperanza de vida, como también la mejora de las condiciones sociales y de salud, han dado lugar a un colectivo cada vez más numeroso, con más formación e información y con necesidades diferentes a lo largo de su ciclo vital, ambas instituciones acuerdan este convenio con la voluntad de dar respuestas diversas e innovadoras a las inquietudes que manifiestan para potenciar el buen trato y el libre ejercicio de sus derechos. A estas charlas les sigue un amplio turno de preguntas donde los notarios tienen la oportunidad de aclarar cualquier duda planteada en torno a temas jurídicos vinculados a la protección de la persona.

Más becas para los opositores a notario

Otro de los objetivos sociales compartidos entre ambas entidades es la necesidad de potenciar el talento y ofrecer ayuda económica, mediante el otorgamiento de becas, a personas con la voluntad de acceder a determinados estudios que económicamente tengan dificultades para ser asumidos. De esta forma, a las becas anuales que en estos momentos ya está otorgando la Fundación de los Notarios de Cataluña en concepto de ayuda económica a la preparación de la oposición a notario para personas con dificultades económicas, se le sumarán seis más gracias a la aportación de la Fundación Bancaria “la Caixa”. La duración de las becas concedidas será de un año y se ajustará a los criterios establecidos en las bases para acceder a cualquiera de las becas que ya otorga actualmente la Fundación de los Notarios de Cataluña, basadas en la valoración de tres criterios básicos: el económico – en función de los ingresos de los opositores ‐, el académico – por lo que se tiene en cuenta el aprovechamiento y progreso en la preparación de la oposición ‐; y el espacial – se valoran los gastos de residencia o de transporte que genera el estudio de la oposición. Excepto en circunstancias excepcionales, el derecho a la beca se extingue una vez el opositor se haya presentado a dos convocatorias sin éxito y, en todo caso, al transcurrir el período de cinco años desde la fecha inicial del

otorgamiento.

La Fundación Privada de los Notarios de Cataluña (FPNC) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos el de dar ayuda y apoyo a colectivos desfavorecidos y vulnerables, necesidades de especial protección, con especial consideración a los menores y a las personas de edad avanzada o con limitaciones en su capacidad. De esta forma, da respuesta especialmente a las necesidades jurídicas de estas personas, proporcionándolos los beneficiosos efectos de la seguridad jurídica preventiva que los notarios dispensan mediante su asesoramiento y control de legalidad.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo