Sergio Carpio, Red Nacional de Abogados: “Poder compartir la formación y las especialidades es la gran ventaja de pertenecer a esta red.”

Publicado el viernes, 21 abril 2017

Sergio-Carpio

Por Hans A. Böck

Los despachos intentan desde hace muchos años establecer sistemas de prescripción de clientes. Una herramienta muy utilizada es la creación de redes de despachos.

Sin embargo, muchas redes no cumplen con las expectativas que los iniciadores habían puesto en ellos. En primer lugar, porque no hay una clara estructura detrás de muchas redes. No utilizan tecnologías y procesos definidos y comunes, lo que dificulta la colaboración, o incluso el traspaso de asuntos.

Y, en segundo lugar, muchas redes han optado por una imagen corporativa muy débil, donde el cliente no siente que esté atendido por una red, pues más bien por diferentes despachos. Eso es el principal hándicap de las redes.

Queremos analizar estos puntos con la Red Nacional de Abogados, que funciona ya desde hace tres años y acaba de estrenar una nueva directiva con el abogado burgalés Sergio Carpio como presidente.

Lawyerpress (LP): Usted preside la Red Nacional de Abogados. ¿Cuéntenos brevemente que es esta red y como se ha gestionado?

Sergio Carpio (SC): A esta red de despachos pertenecemos una serie de personas que ya de antemano pertenecen a una red de Internacional de networking empresarial basada en valores empresariales.

Así surge la idea de que los que pertenecen al grupo generen otra forma de negocio de manera nacional y supranacional, formando pues esta Red Nacional de Abogados.

Partimos de la ventaja de que este network ha impulsado la confianza entre nosotros y ha facilitado en gran medida el éxito que estamos cosechando ya, no solo en nuestros respectivos grupos de networking empresarial, sino con la propia red.

Sí que es verdad que la Red Nacional de Abogados es joven, cumplirá tres años a mediados del presente, y seguimos trabajando en generar una red segura para todos estos despachos que conformamos la propia red.

LP: En la introducción ya hemos mencionados algunos puntos que pueden ser cruciales para que funcione una red. ¿Cuáles son los puntos fuertes de su red? ¿Y cuáles han sido las primeras experiencias?

SC: Creo que también lo han expresado muy acertadamente en la entradilla. Poder compartir la formación y las especialidades que muchas veces los despachos pequeños y medianos no pueden tener por inversión económica o por inversión en capital humano, es la ventaja de pertenecer a esta red, que ofrece la posibilidad de afrontar todas esas especialidades del derecho que por despachos pequeños o medianos como los que conforman esta red, no podría llegar. A través de la red puedes adquirir toda esa formación que podría faltar en algunos despachos por especialidades.

LP: Una pregunta clave y que también la mencioné en la entradilla ¿Tenéis alguna plataforma tecnológica en común, alguna plataforma o métodos básicos de coordinación entre los despachos y los diferentes abogados?

SC: Al margen de las tecnologías al uso como son las vías telefónicas y los mails estamos intentando implementar una plataforma, porque el modo habitual con el que algunos de los despachos de abogados ya trabajan, con aseguradoras, con entidades bancarias, es lo que queremos traer a nuestra red de modo que pueda haber una conexión directa y un control absoluto de los expedientes que se están llevando a cabo dentro de la red nacional. Y de este modo facilitar esa entrada de nuevos clientes y que el reparto de expedientes o de asuntos pueda ser lo más rápido y directo posible.

LP: Antes mencioné también que la marca y la reputación es muy importante. ¿Qué actividades y planes tiene la Red Nacional de Abogados para fortalecer su marca y crear esa reputación tan ansiada e importante en el sector legal?

SC: Es una cuestión en la que flaquean bastantes redes. Sí que es cierto que es un punto que se debe atacar prioritariamente para crear esa marca para tener ese sentimiento de identidad y de pertenencia a esa red, además de todo el trabajo que le pueda procurar.

Sí que es cierto que en este sentido, siendo nosotros jóvenes como somos, estamos trabajando las redes sociales y también se acordó en la última reunión que tuvimos, el poder realizar un congreso al menos bianual para poder proyectar una imagen pública hacia nuestros clientes y además poder realizar invitaciones a gente importante, que pueda acercarse a nuestra red, conocer nuestro trabajo y saber los servicios que prestamos, el funcionamiento, y todo lo que ofrecemos a nuestra red de despachos.

LP: Estaremos muy atentos para conocer ese plan y saber lo que comunicáis. Una última pregunta:.¿La red está cerrado, hay posibilidades de inscribirse y cómo es ese proceso?

SC: Al inicio cuando generamos la propia red, siempre hablábamos de al menos un despacho por provincia. Sí que es verdad que este acceso a la red está empezando a generar sus interrogantes con respecto a que puede llegar un punto en el que la ingente entrada de expedientes pueda necesitar o bien nuevos despachos donde ya existe un despacho dentro de la red, o bien que se necesite a alguien que lleve a cabo una especialidad con mayor profundidad. De este modo se abordará en los próximos meses, en el nuevo mandato que yo dirijo, el poder realizar esas entradas en función a una nueva necesidad por volumen de trabajo o por necesidad de una especialidad en materia de derecho.

LP: Si alguien está interesado en más información, le remitimos directamente a Sergio Carpio, socio director de Valora Abogados y el presidente de la Red Nacional de Abogados. Un saludo hacia Burgos y muchas gracias por estar hoy con nosotros en Derecho abierto.

SC: Muchas gracias a vosotros un saludo.

Podcast de la entrevista en Derecho Abierto:


 

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

Comenta el articulo