Carles McCragh: “Hace falta destinar más recursos humanos y materiales a la administración de justicia”

Publicado el lunes, 8 mayo 2017

ICAGirona

El decano del Colegio de Abogados de Girona (ICAG), Carles McCragh, ha reivindicado, durante el acto institucional de San Raimon de Penyafort celebrado el viernes 5 de mayo, que se destinen más recursos a la justicia así como la necesidad de crear nuevos juzgados en las comarcas de Girona. «Es necesario que el gobierno central destine más recursos humanos y materiales a la administración de justicia», ha dicho McCragh, para añadir que «si lo que queremos es una justicia moderna, ágil y eficaz, no podemos permitir el colapso de las principales arterias del sistema judicial», ha dicho haciendo referencia a la sobrecarga de trabajo que afecta a algunos juzgados de la demarcación de Girona, concretamente al de familia y los juzgados penales.

Para McCragh, ante la avalancha de demandas que se prevén para reclamaciones de cláusulas abusivas, «la solución no pasa por la creación de nuevos juzgados en las capitales de provincias especializados en esta materia, tal y como propone el gobierno español, sino por dotar a los juzgados que ya existen de más recursos y por crear otros nuevos de una forma equilibrada, que cubran las demandas de todo el territorio». «Centralizar los juzgados especializados en cláusulas abusivas en las capitales de provincia no hará más que alejar la justicia del ciudadano y actuar como elemento de disuasión para los ciudadanos a la hora de reclamar sus derechos», ha denunciado el decano del Colegio de Abogados de Girona, que también preside el Consell de l’Advocacia Catalana, institución que representa los catorce Colegios de Abogados catalanes.

En la misma línea se ha pronunciado el vicepresidente de la Abogacía Catalana y decano de Mataró, Julio J. Naveira, que considera que «ni el volumen de trabajo ni la necesidad de especialización deben ser excusa para centralizar los juzgados a las capitales de provincia». Para el vicepresidente del Consell, lo que hay que hacer es «crear nuevos juzgados o reforzar los ya existentes en los correspondientes partidos judiciales, para evitar desplazamientos» ya que «la justicia siempre debe estar cerca del ciudadano».

Nuevas togas y Premios de narrativa y fotografía

Durante el acto se ha hecho la imposición de togas a treinta nuevos letrados gerundenses y se han entregado insignias conmemorativas y diplomas a los quince abogados de Girona que cumplen 25 años en el ejercicio de la abogacía y al letrado que cumple 50, al tiempo que se han entregado los Premios del Concurso de Fotografía y de Narrativa Corta en memoria de Sonia Ors i Vila. El primero se lo ha llevado el letrado Joan Benítez Portillo y el segundo la abogada Cristina Simon Mencion.

El acto, que se ha llevado a cabo en el Auditorio de La Mercè de Girona, ha contado con la asistencia del conseller de Justícia, Carles Mundó; el vicepresidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Julio J. Naveira; la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas; el delegado del Gobierno catalán en Girona, Eudald Casadesús; el director de los Servicios Territoriales de Justicia en Girona, Jordi Martinoy; el presidente de la Audiencia Provincial de Girona, Fernando Lacaba; la fiscal jefe de Girona, Anna Maria Meléndez Gil; el jefe de la Región Policial de los Mossos en Girona, el comisario Josep Milan; el magistrado de sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Girona, Adolfo García Morales, y los decanos de los Colegios de Abogados catalanes, entre otros representantes institucionales del ámbito político y judicial.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo