Los registradores valencianos presentan ‘Los efectos de la nulidad de los instrumentos de planeamiento’

Publicado el lunes, 15 mayo 2017

REG-1505

El Colegio de Registradores de la Propiedad de la Comunidad Valenciana ha presentado en su sede la obra ‘Los efectos de la nulidad de los instrumentos de planeamiento urbanístico’, editada recientemente y que ofrece una propuesta de reflexión al legislador sobre un tema de acuciante actualidad.

Helena Beunza, directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, ha sido la encargada de presentar la obra, que incluye un análisis pormenorizado de los efectos que la vulnerabilidad del planeamiento genera sobre la ordenación y gestión urbanística.

Gabriel Soria, coordinador de la obra, ha explicado que «en un momento en que se suceden las sentencias declarando nulos los planes urbanísticos de carácter general de ciudades tan importantes como Madrid, Orense, Vigo, Castellón, Marbella o Toledo, generando una tremenda inseguridad jurídica y la indefensión de los ciudadanos y los agentes del sector inmobiliario, cuyos derechos y facultades pierden el marco de referencia, resulta fundamental reflexionar sobre las causas de esta debilidad normativa y analizar los efectos de la nulidad del planeamiento sobre los distintos sectores del derecho y la economía».

La presentación del libro cobra especial relevancia en un momento en que se está revisando la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana (LOTUP, 2014). Con la modificación de un centenar de artículos (ya se ha aprobado el anteproyecto) el Consell persigue acabar con la caótica normativa vigente y con el urbanismo especulativo. La reforma acabará con la figura del agente urbanizador y pretende orientarse hacia la búsqueda de un urbanismo sostenible, más adecuado al entorno y a la demanda real.

Especialista en derecho urbanístico, Gabriel Soria ha reflexionado en la presentación de la obra sobre la discordancia entre la información que proporciona el registro y la clasificación urbanística con motivo de la nulidad del plan. En el acto ha intervenido también Juan Garbayo, coautor del libro y profesor de Derecho Mercantil, con un discurso acerca de los efectos de la nulidad del plan sobre el contrato de compraventa de inmuebles. Francisco Zaragoza, doctor en Derecho y urbanista de prestigio, ha cerrado el acto con una brevísima reseña del libro.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo