Homenaje póstumo al letrado de oficio Óscar Melchor Rodríguez

Publicado el jueves, 15 junio 2017

Homenaje-Oscar-Melchor

Compañeros, familiares y amigos de Óscar Melchor Rodríguez, abogado fallecido de un infarto de miocardio mientras prestaba servicio en la guardia de asistencia a detenidos en los Juzgados de Plaza de Castilla, han asistido esta mañana al acto de homenaje impulsado por el Colegio de Abogados de Madrid en esas mismas dependencias.

La decana Sonia Gumpert, el juez Decano de Plaza de Castilla, Antonio Viejo, y la mujer de Melchor Rodríguez, Fuencisla Herrero, han descubierto una placa en memoria del letrado “por su dedicación por los más desfavorecidos desde que entrara a formar parte del Turno de Oficio, justo al año siguiente de su colegiación”, en palabras de la decana. Un homenaje “que es de absoluta justicia que se celebre en estos juzgados“, ha afirmado Antonio Viejo, “para recordar a quien, con esa actividad constante, ha venido enalteciendo la actividad de la Justicia”.

La placa, que se ha colocado en la entrada del edificio judicial, cerca de la Sala de Abogados, incluye la cita de Ulpiano “Vivir honestamente. No hacer daño a los demás”. Una frase que “además de definir lo que es la Justicia, define estrictamente lo que fue la vida de Óscar”, ha declarado su viuda, para quien “la Justicia y el mundo serían mejores si hubiera más personas como él”.

En su intervención, Sonia Gumpert ha recordado que Melchor Rodríguez impulsó, junto con otros compañeros del Colegio de Abogados, la creación de un turno de oficio especializado en la defensa de los menores de edad. También contribuyó a crear y organizar un Servicio de Orientación Jurídica específico para este colectivo, en el que participó activamente y ejerció  durante doce años como ayudante de Coordinación.

“Óscar desempeñó sus funciones como abogado de oficio, demostrando un gran compromiso y encontrando la muerte precisamente mientras ejercía el derecho de defensa durante su visita a un justiciable en los locutorios de los calabozos de estos Juzgados de Plaza de Castilla”, declaró la decana.

Tras su fallecimiento el pasado septiembre, el Colegio de Abogados remitió una carta al Decano de Plaza de Castilla y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para exigir que todos los juzgados de la capital tuvieran desfibriladores en lugares destacados. El pasado 28 de abril Melchor Rodríguez fue reconocido como Colegiado de Honor durante la ceremonia de inauguración de los IX Encuentros en Madrid.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo