Los graduados sociales y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social estrechan su colaboración contra el fraude

Publicado el jueves, 15 junio 2017

Graduados-Sociales1506

El presidente del Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, José Blas Fernández, ha reiterado el apoyo de los más de 700 profesionales y operadores jurídicos que representa a la lucha contra el fraude a la Seguridad Social, el empleo irregular y la economía sumergida. La junta de gobierno del colegio ha mantenido un intenso encuentro de trabajo con el jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, Eugenio Santa-Bárbara Martínez, tras las que se han valorado positivamente las campañas contra el fraude que se están llevando a cabo.

La reunión, que se ha prolongado durante tres horas, ha puesto de manifiesto “las buenas relaciones que existen entre nuestros profesionales del Derecho Laboral, los graduados sociales, y el cuerpo de la Inspección Provincial de Trabajo”, ha subrayado el José Blas Fernández. Sobre la mesa, asuntos como la situación del mercado laboral en nuestra provincia y en especial la influencia  en la economía sumergida en determinados contratos de trabajo. “La Inspección y los profesionales somos conscientes de que  la lucha contra el fraude  y el incumplimiento  de las relaciones laborales de acuerdo con la ley,  hacen un flaco servicio a la sociedad en general y, en especial al mundo del trabajo”, asegura el presidente de los graduados.

Han acompañado a José Blas Fernández en su visita al titular de la Jefatura Provincial de la Inspección Provincial de Trabajo de Cádiz, los  miembros de la junta de gobierno del colegio Juan Carlos Cabrera  Pascual, vicepresidente 2º; Francisca Aragón Torres, vicesecretaria general y Manuel Fraga Núñez, interventor.  Y junto a Eugenio Santa-Bárbara Martínez, los inspectores-jefes de secciones, Juan Miguel Montes Rivas y Francisco Zambrana Arellano.

El encuentro ha abordado también las distintas fórmulas de denuncias por parte de particulares ante la Inspección, así como  los registros de jornadas de trabajo, donde se está centrando la lucha contra el fraude, al existir un alto porcentaje de contratos de trabajo que no se atienen a la normativa jurídica-laboral.

Tras un largo repaso a las formas de colaborar y actuar de la Inspección en sus distintas visitas a las empresas, el presidente del Colegio se refirió también a la situación económica de muchas pymes y micro-pymes de la provincia, así como  el incumplimiento de muchas empresas que contratando fraudulentamente a trabajadores, hacen una competencia desleal al mercado de trabajo y al resto de empresas.

José Blas Fernández ha pedido también a la Inspección que colabore con el colectivo para abortar el intrusismo profesional que tienen hoy muchas profesiones, y el daño que supone no estar  bien asesorado por profesionales como son los graduados sociales, “lo que conlleva mayores actuaciones  de sanciones por parte de la Inspección”.

Los graduados sociales han podido expresar todas las inquietudes que tienen como colectivo, así como la reiteración de visitas que se llevan a cabo a las mismas empresas, extremo que provoca descontento y desazón entre muchos empleadores de nuestra provincia. En este punto, desde la Inspección se van a llevar a cabo calendarios periódicos y de común acuerdo con los colegiados, quienes también expusieron la falta de contratación que existe en esta provincia por la dificultad de  otorgarse  las autorizaciones por la Junta de Andalucía para llevar a cabo contratos de formación, lo que sólo ocurre en nuestra comunidad autónoma.

Ambas partes,  hicieron una valoración positiva del encuentro. El jefe de la Inspección manifestó su deseo de seguir colaborando con el colectivo como hasta ahora venía ocurriendo, manifestando su intención de tener su despacho abierto para todas las sugerencias que los colegiados de la provincia puedan plantearle. Del mismo modo, se comprometió a trasladar los contenidos de este encuentro a la próxima reunión convocada por Jefatura Regional de la Inspección.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo