MonlexHispajuris lidera la primera causa penal contra las reclamaciones fraudulentas de los británicos

Publicado el miércoles, 12 julio 2017

Hoteles

Los juzgados de instrucción de Palma de Mallorca han recibido las actuaciones procedentes de la Brigada de Policía Judicial, U.D.E.F, Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos, que ha investigado durante meses las denuncias falsas por intoxicación alimenticia protagonizadas por turistas británicos y que han afectado a los establecimientos hoteleros de la isla. Los juzgados son concluyentes al afirmar la existencia de hechos que revisten carácter delictivo, en tanto que mediante engaño y simulación de falsas enfermedades gástricas los turistas británicos acogidos al todo incluido, consiguen en conjunción con despachos británicos, cobrar importantes indemnizaciones, forzando la normativa de consumo inglesa en su favor con un claro fraude de ley.

Las investigaciones de estos casos arrancaron el 1 de diciembre del año 2016, cuando por parte del representante de MAC HOTELS en coordinación con el despacho de abogados MonlexHispajuris y de la letrada Carolina Ruiz se interpuso denuncia ante la U.D.E.F. por esas falsas reclamaciones, siendo ésta la primera denuncia que se formalizó y de la que derivó toda la investigación ahora judicializada. Según MonlexHispajuris, “no cabe duda  que la  judicialización de esta operativa supone un importante paso en la lucha contra las reclamaciones fraudulentas, que habían sufrido los establecimientos hoteleros con gran impotencia.

Concretamente, MAC HOTELS había detectado que en los alrededores de sus hoteles (Hotel Saturno, Hotel Júpiter y Hotel Marte) ciertas personas (denominadas claim farmers) de origen británico contactaban con sus clientes, de la misma nacionalidad, para ofrecerles sus servicios, indicándoles que con la simple compra  de un medicamento (en concreto Imodium y Calpol) en una farmacia y guardando el recibo, les contactarían a la vuelta a su país para realizar la oportuna reclamación , simulando una supuesta enfermedad gástrica causada por el hotel. También existen pruebas que los llamados claims farmers contactaban a sus clientes a través de redes sociales tales como Facebook y Trip Advisor o incluso enviando emails privados, pidiendo la cooperación del posible demandante para que fuera adelante con la reclamación ficticia.

Desde MonlexHispajuris se apunta que los despachos de abogados ingleses que gestionan esas reclamaciones cobran el 60% de la indemnización en lo que califican de “negocio suculento” y del que derivan los captadores en España relacionados con esos despachos de forma directa o indirecta “valiéndose incluso de páginas webs para conseguir mayor difusión y beneficio económico bajo el lema de ‘vacaciones gratis’”. En MonlexHispajuris también destacan que “todas esas intoxicaciones reclamadas se producen a pesar de que los hoteles del grupo MAC HOTELS habían superado  todas las inspecciones de salud satisfactoriamente, incluso algunas llevadas a cabo por los propios  touroperadores ingleses que después proceden a gestionar la reclamación”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo