Cuando la tecnología también favorece la Comunicación Interna. Conversación con María González Caro, Directora de Comunicación de Medina Cuadros Abogados

Publicado el martes, 13 marzo 2018

Conversaciones sobre Comunicación Interna

Conversar con gente de la que puedes aprender es siempre enriquecedor, compartir puntos de vista, conocimientos y experiencias nos convierte en mejores profesionales y quizás en mejores personas.

Nuestro objetivo con esta serie de entrevistas con responsables de despachos es dar visibilidad al concepto de “Comunicación interna”. Hace diez años, cuando comenzamos nuestra aventura en Lawyerpress, teníamos como principal objetivo introducir y difundir en el sector legal términos, conceptos y herramientas propias del marketing y la comunicación, dando lugar a lo que ahora y desde hace años conocemos como “marketing jurídico” en estos momentos parece que fue fácil, puesto que se asume la importancia de estos términos y la mayoría de los despachos de un cierto nivel trabajan en este sentido.  Posteriormente nos convertimos en unos de los abanderados de la introducción de las redes sociales en el sector legal, organizando numerosas jornadas y sesiones de formación en torno a las redes sociales de LinkedIn y Twitter. Pues bien, ahora tenemos un nuevo reto surgido a través de estos años vinculados al sector legal, nuestra intención es dar a conocer y sobre todo sensibilizar a los responsables de los despachos de la importancia de cuidar la comunicación interna dentro de su organización. Para cumplir este objetivo hemos pensado que la mejor forma de conseguirlo es mostrar ejemplos y modelos de los cuales aprender.

Carlos Adeva

Responsable de proyectos de Comunicación Interna de Lawyerpress

Carlos Adeva / @CarlosRAdeva

María González Caro, Directora de Comunicación de Medina Cuadros Abogados

María González Caro, Directora de Comunicación de Medina Cuadros Abogados

En ocasiones las personas no excesivamente familiarizadas con los avances y la vanguardia tecnológica tendemos a minimizar la importancia de la tecnología en los procesos de comunicación prefiriendo sin duda la comunicación persona a persona. Hoy en nuestra conversación sobre comunicación interna con María González Caro Directora de Comunicación de Medina Cuadros Abogados   vamos a conocer mejor como la tecnología es un canal muy efectivo a la hora de comunicar y sobre todo de crear una cultura organizacional satisfactoria.

Maria como otros muchos ejemplos proviene de sectores que nada tienen que ver con el ámbito legal, como ha sido la política y el deporte, desde su perfil profesional de periodista, aterrizar en un ámbito tan difícil y poco creativo como nuestro sector debió ser complicado para ella, ser mujer y directiva tampoco es fácil, aunque cada vez vemos más mujeres en puestos de responsabilidad en los despachos, de lo cual por su puesto nos felicitamos.

En la organización del despacho Maria es responsable de comunicación externa, interna y comunicación corporativa, su objetivo lo tiene claro, crear sentimiento de pertenencia al despacho, su principal herramienta para conseguirlo, además de su personalidad entusiasta, una potente intranet llamada “el portal del empleado”. Esta herramienta fue diseñada exclusivamente para Medina Cuadros y a través de ella se gestiona toda la organización desde el departamento de Recursos Humanos a los departamentos de las diferentes especialidades jurídicas.

Centrándonos en el área que nos ocupa de la comunicación interna, el empleado nada más encender el ordenador tiene a su disposición  información  de utilidad personal y profesional, en el ámbito personal se publican beneficios sociales para los empleados, Medina Cuadros firman convenios con empresas para favorecer el bienestar y la economía de los empleados seguros sanitarios, ópticas , farmacias, dentistas alquiler de vehículos, viajes  y un largo etc. , en el plano profesional, cada empleado dispone dentro  el portal de un espacio personal  para conocer su nómina, gestionar las vacaciones, anunciar bajas, además cada semana el portal genera información actualizada sobre sentencias destacadas y logros obtenidos por compañeros del despacho , generando información útil para su desempeño profesional, además de resultar de utilidad para motivar al individuo y al grupo.

portal del empleado Medina Cuadros

El portal del empleado no se limita solo a la gestión de la información, también resulta de utilidad para la innovación y el apoyo a las iniciativas de mejora, a través de un buzón de sugerencias. También como hemos mencionado en anteriores conversaciones con profesionales   de la comunicación interna, estas herramientas deberían servir para construir cultura organizacional, orgullo de pertenencia y favorecer las relaciones personales. En este sentido María como sus predecesores han encontrado en el deporte un vehículo excepcional para conseguir estos objetivos, en concreto creando un equipo de futbol sala que participa en una liga de despachos junto a nombres de la relevancia de Gomez Acebo y Pombo, Garrigues, Baker Mckenzi,  Cuatre  Casas o la  Universidad de Navarra. Además de a a través del deporte implicar a las personas en proyectos solidarios no solo crea satisfacción personal y orgullo de trabajar en un despacho solidario, si no que además e igual de importante ayuda a la sociedad en la que vivimos, en este caso Medina Cuadros colabora con asociaciones y entidades como Menudos Corazones, FERO o FEAMS

Otro asunto que nos interesa en nuestros artículos sobre Comunicación Interna es como los despachos desarrollan el proceso de acogida e integración de los nuevos empleados, en el caso de Medina Cuadros como estamos constatando a lo largo de la conversación, el proceso esta realmente estructurado, en coherencia con ese modelo organizacional más cerca del que nos encontramos en las empresas españolas que de los encontrados en la mayoría de los despachos de abogados. El nuevo empleado  además de un protocolo de bienvenida en el plano personal en el que se involucran el departamento de RRHH, el de Comunicación y el departamento legal correspondiente, recibirá un “Wellcome PacK”  a través del tantas veces nombrado, Portal del Empleado, este “pack” incluye la historia del despacho, los documentos de obligado conocimiento para el empleado, la  normativa interna, el manual de identidad corporativa y un largo etc de documentación e información que el empleado asimilará poco a poco, sin abandonar el trato personal que les otorgará Maria y que sin duda hará más fácil su integración.

Cuando te enseñan una herramienta de esta importancia, donde puedes entrar fácilmente, a través de un simple clic en el “universo Medina Cuadros” te das cuenta de la cantidad de cosas que nos quedan por mejorar en el sector legal y como la tecnología te ayuda a gestionar la información y nuestra Comunicación Interna. Aunque y no es el caso de Maria Gonzalez y Medina Cuadros, no dejemos de confiar en la comunicación en directo, cara a cara y no olvidemos lo importante de las relaciones personales dentro de una organización.


[do_widget id=extended-featured-widget-35]


 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo