El Colegio de Registradores de España ha lanzado una campaña divulgativa en la que a través de cinco videos, la vocal de Bases Gráficas Registrales, Medio Ambiente y Consumidores, Rocío Perteguer, explica brevemente y en lenguaje comprensible todos los extremos sobre la inscripción de las bases gráficas en el Registro de la Propiedad.
Los videos, que están disponibles en el apartado Preguntas Frecuentes, en Ayuda al Ciudadano de la página web del Colegio de Registradores, clarifican y acercan al ciudadano las posibilidades que ofrece la Ley 13/2015, de Reforma de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, “que permite completar la descripción de nuestra finca con la inscripción en el Registro de la Propiedad de la base gráfica, la cual conlleva las coordenadas georreferenciadas de la situación física de nuestra finca en el espacio”, tal y como explica Rocío Perteguer.
Así, el primer audiovisual se dedica a la inscripción de la base gráfica en el Registro, para en la segunda entrega, abordar las ventajas que aporta dicha inscripción y la coordinación entre el Registro de la Propiedad y el Catastro, “que va un paso más allá en cuanto a los efectos jurídicos ya que otorga el principio previsto en el artículo 38 de la Ley Hipotecaria, denominado de legitimación registral. Es decir, que la base gráfica así inscrita se presume que existe y pertenece a su titular en la forma determinada en el asiento respectivo, haciendo prueba plena en juicio y frente a todos”.
La campaña también se detiene en los tipos de bases gráficas que se pueden inscribir en el Registro de la Propiedad (la base gráfica catastral y la base grafica alternativa), mientras que la cuarta entrega se centra en las situaciones en las que es obligatoria la inscripción de la base gráfica. El quinto video detalla el procedimiento para las rectificaciones de cabida en una finca inscrita en el Registro de la Propiedad.