Presentación a título póstumo de la tesis doctoral de José Manuel Maza sobre delitos electorales

Publicado el jueves, 3 mayo 2018

tesis doctoral de José Manuel Maza

Julián Sánchez Melgar, Fiscal General del Estado, Carmen Sánchez- Cortés, Secretaria de Estado de Justicia, Rosalina Díaz Valcárcel, presidenta de Wolters Kluwer España, José Manuel Maza Muriel, abogado, y Carlos Gómez- Jara Díez, abogado y profesor de Derecho Penal, presentaron ayer jueves la obra que recoge la tesis doctoral del tristemente fallecido José Manuel Maza Martín.

Abrió el acto Rosalina Díaz, destacando la figura del que fuera Fiscal General del Estado y la importancia de este libro que “supone un homenaje a un hombre de extraordinaria inteligencia, un gran jurista y buen amigo que recordaremos siempre”.

“No es el libro que quería Maza, su idea era presentarlo dividido en tres. Pero su estilo es de defensa de tesis doctoral y cuenta con la gracia que, además de en el verbo, tenía en la pluma”, apuntó  Gómez-Jara.

Sánchez-Cortés recogió el guante de las críticas planteadas por Maza y subrayó que trabajos como el suyo “son importantísimos para inspirar, consolidar o encauzar” reformas legislativas; “estoy segura de que esta obra también contribuirá para ello”. Asimismo, la número dos del Ministerio que dirige Rafael Catalá quiso destacar el fuerte compromiso del jurista con el cumplimiento de la legalidad y la defensa de la España constitucional.

Por último, Sánchez Melgar, amigo personal y excompañero de Maza en la Sala Segunda en el Tribunal Supremo, subrayó que la tesis suponía una “realización personal” de su predecesor. Melgar, además, ensalzó su formación e inquietud: “Era un hombre renacentista, al que el saber no le incomodaba; sabía de todas las cosas”.

Maza había defendido su tesis el pasado 10 de julio, cuatro meses antes de su repentino fallecimiento en Buenos Aires.

El libro se divide en tres partes claramente diferenciadas. Una primera donde se aporta una visión inédita de la delincuencia electoral, que tiene especial relevancia por la carencia de jurisprudencia y doctrina consolidada en este ámbito. La segunda parte desarrolla una teoría completa, valiente y coherente, sobre uno de los temas más debatidos en los últimos tiempos: la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Y una tercera parte donde, una vez sentados los principios fundamentales de las dos instituciones, centra la atención en la síntesis de ambos conceptos respecto de un tipo de personas jurídicas en particular: los partidos políticos.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo