Cada vez más instituciones y proveedores se suman a la digitalización de sus procesos de compra

Publicado el viernes, 4 mayo 2018

Víctor Almonacid, Secretario General Administración Electrónica IBIZA

Poco más de un mes después de la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, podemos decir que las administraciones españolas están haciendo los deberes en lo que se refiere a la utilización de los medios electrónicos en la contratación.

Cada vez más instituciones y proveedores se suman a la digitalización de sus procesos de compra, que persigue erradicar las formas de contratación menos transparentes en España y que ayuda a la profesionalización de la compra de la administración.

Así, se han puesto manos a la obra empresas del sector del transporte como EMT Madrid, ayuntamientos como el de Almería, Orense o las Autoridades Portuarias de Barcelona y Bilbao. También entra con fuerza en el sector sanitario. Por ejemplo, ya han emprendido el camino de la contratación electrónica Hospitales de referencia a nivel nacional como La Paz, el 12 de Octubre, el Clínico San Carlos o el Universitario de Fuenlabrada. En todas las instituciones que hemos nombrado, VORTAL Connecting Bussiness, empresa especializada en ofrecer soluciones de contratación electrónica a nivel mundial, ha sido la encargada de la implementación de la contratación electrónica, con dos puntos concretos en los que se incrementa su trabajo, Cataluña y País Vasco, justamente las dos autonomías que llevan la delantera en la adecuación de sus procesos de compra a lo que dice la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Otro caso muy destacable es el de Ibiza, donde la licitación electrónica es una de las patas del proyecto de implementación de la Administración Electrónica que dirige su Secretario General. Víctor Almonacid es uno de los mayores entendidos en cuanto a transformación digital de las Administraciones Públicas en España, y respecto del hito en concreto de la licitación electrónica en Ibiza, asegura que “tiene a su vez tres vertientes: el procedimiento (estamos protocolizando los nuevos procedimientos de la LCSP), la transparencia, y la plataforma de licitación. En este sentido nos hemos decantado por una solución privada, ya que la Plataforma de Licitación del Sector Público, una herramienta perfecta para publicar información, pero aún en pruebas como plataforma de licitación, quizá no está en condiciones de responder a las necesidades y volumen de una administración grande, con cientos de contratos y de proveedores. Es por ello que las necesidades de soporte y acompañamiento técnico también son grandes, y obviamente el Ministerio no puede prestar este servicio para todos, y menos cuando arranquen con la licitación electrónica miles de Entidades Locales, las cuales necesitan ayuda constante: las pequeñas por falta de medios y las grandes por volumen de expedientes e incidencias. Todo esto es nuevo para la mayoría, y necesitamos ayuda tanto las administraciones como las empresas. Además, las Diputaciones deben colaborar con los Ayuntamientos pequeños y con algunos medianos, poniendo a su disposición su solución de licitación electrónica, y también a través de las Centrales de compras. Por último, en nuestro caso este hito también está conectado con el proyecto Smart Island, en el que el fomento de la contratación con PYMEs y la colaboración público-privada aparecen como medios y también como fines”.

La licitación electrónica es necesaria, ante todo, para cumplir la Ley, “no solo la normativa de contratación (esencialmente las Directivas y la nueva LCSP), sino también la relativa a facturación electrónica y transparencia”, -asegura Almonacid-, pero también por sus ventajas, ya que nos permite contratar «de una forma más legal, transparente, y eficiente”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo