COSITAL Valencia y Castellón llevarán la transparencia a los pequeños ayuntamientos valencianos

Publicado el lunes, 2 julio 2018
COSITAL valencia

José Manuel Medall, Manuel Alcaraz y Vanesa Felip

El pasado 26 de junio, los representantes de Cosital Valencia, Vanesa Felip y Cosital Castellón, José Manuel Medall, asistían a la firma de los convenios de colaboración con la Consellería de Transparencia liderada por Manuel Alcaraz. El objeto de estos acuerdos, a los que se sumará en los próximos meses COSITAL Alicante, es la mejora del cumplimiento de la normativa en materia de transparencia por parte de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

«Fomentar los valores, principios y la aplicación de la normativa sobre transparencia en las entidades locales» es el principal objetivo de estos convenios tal y como asegura la Presidenta de COSITAL Valencia, Vanesa Felip, recientemente reelegida en su cargo como máxima responsable del Colegio que representa a los Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Valencia.

De esta manera, la Generalitat destinará 6.050 euros a cada uno de los convenios suscritos con estas entidades que servirán para fomentar, desarrollar y realizar actividades en materia de transparencia, participación ciudadana, responsabilidad social y cooperación. Entre estas acciones, se contempla la elaboración de estudios sobre la transparencia pública local, así como la formación en estas materias parar técnicos y técnicas municipales. También la Generalitat se compromete a facilitar el acceso a recursos tecnológicos como portales o aplicaciones de fácil gestión para los ayuntamientos.

Asimismo, la presidenta de COSITAL València, Vanesa Felip, ha dicho que “si se ponen los medios tecnológicos y se forma al personal, se hará un buen trabajo en materia de transparencia”. Igualmente Felip, ha indicado que gracias a este convenio, «la Consellería nos facilitará recursos tecnológicos de fácil utilización y fomentará la formación de técnicos y técnicas en esta materia y por nuestra parte, tanto Cosital Valencia como Castellón, nos comprometemos a aportar toda la experiencia y valor además de trabajar por llegar a los ayuntamientos que es donde realmente se realiza nuestro trabajo».

En la misma línea, el presidente de COSITAL Castellón, José Manuel Medall, ha señalado que «es una colaboración que servirá para hacer trabajos, cursos, jornadas y también para ponerse en comunicación con los municipios con menos medios para poder poner en práctica todo lo relacionado con la transparencia».

Una importante colaboración entre ambas instituciones que según destacaba el propio Alcaraz, Conseller de Transparencia, intentarán mejorar la transparencia a nivel municipal. “La realidad es que la ley estatal, que es la básica para los ayuntamientos, no discrimina entre grandes y pequeños. En la Comunitat Valenciana, de los 542 ayuntamientos, más del 60% son de menos de 5.000 habitantes, y eso nos crea una problemática a la hora de disponer de medios humanos y económicos para desarrollar las políticas de transparencia en los ayuntamientos” ha explicado el conseller.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo