Afectados por iDental piden a la Fiscalía General del Estado que acelere la denuncia por estafa

Publicado el jueves, 26 julio 2018

AFECADE (Plataforma de Afectados por las Clínicas Dentales) y ASUFIN (Asociación de Usuarios Financieros), se han reunido con representantes de la Fiscalía General del Estado en relación con el caso iDental. El objetivo de la reunión ha sido trasladar a la Fiscal General del Estado, María José Segarra, la urgencia de que sea este organismo el que centralice y acelere la denuncia por estafa contra iDental.

De izquierda a derecha, Paula Aller (Afecade); Ángela de Miguel (Afecade); y Patricia Suárez (Asufin)

La urgencia es evidente: esta denuncia es la manera de recuperar los historiales médicos de los afectados por iDental y que estos puedan, en su caso, dejar de pagar a las financieras las cuotas pendientes hasta que no haya una resolución judicial.

AFECADE y ASUFIN son las primeras entidades de afectados relacionadas con el caso iDental que se reúnen con la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía, por su parte, ha informado de las actuaciones de coordinación que se están llevando a cabo con las distintas Fiscalías y su sensibilidad con los perjudicados. En este sentido, según un comunicado de AFECADE y ASUFIN, la respuesta de la Fiscalía ha sido muy positiva, comprometiéndose a colaborar con las entidades que representan y defienden a afectados de iDental.

Denuncias colectivas en toda España

Recordar que AFECADE y ASUFIN ya han interpuesto 15 denuncias colectivas en diferentes provincias, recuperando en algunos casos como el de Valladolid los historiales médicos. “El historial médico es fundamental para saber qué intervenciones se han hecho en la boca de los pacientes y poder continuar los tratamientos”, explica Ángela de Miguel, abogada de AFECADE. “Pero tener que ir fiscalía por fiscalía es muy lento, y los afectados no tienen tiempo que perder. Urge que se centralice todo en la Fiscalía General del Estado”, señala De Miguel.

Muchos afectados, a pesar de no haber terminado su tratamiento o directamente haber sufrido mala praxis por parte de iDental, siguen pagando a las financieras. Un dinero que necesitan para poder acabar el tratamiento en otro odontólogo. “Las financieras saben que no pueden seguir cobrando estos créditos vinculados y, sin embargo, siguen cargando los recibos. Una vez más nos obligan a judicializar asuntos que deberían resolverse de mutuo acuerdo” señala Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN.

Para Suárez, está claro que el modelo de negocio que empleaba iDental “no era ayudar a la salud de las personas: es evidente, por la mala calidad de las prótesis y las denuncias de que no se cumplían los procesos de esterilización de los instrumentos utilizados, por ejemplo”. Por eso, según De Miguel, es importante que actúe la Fiscalía General. “Puede que se trate de un tema de Consumo por tratarse de un negocio privado, pero los afectados son pacientes antes que consumidores; está claro que es un tema de salud”.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo