Primer convenio de colaboración entre FGE y la Oficina Antifraude de Cataluña

Publicado el jueves, 26 julio 2018
María José Segarra

Fiscal General del Estado, María José Segarra

La Fiscal General del Estado, María José Segarra, y el Director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, han firmado el primer acuerdo de colaboración entre ambas instituciones. Ambos han mostrado su satisfacción por la firma del acuerdo. Segarra ha afirmado que supone “con este convenio gana la sociedad y ya empiezan a perder aquellos que se lucran a costa de los fondos públicos. La corrupción pone en jaque la confianza de los ciudadanos en el trabajo de los servidores públicos, y se debe combatir de manera organizada”.

En el mismo sentido, Gimeno ha asegurado “la firma de este convenio nos parece imprescindible para que la lucha contra la corrupción avance un poco más y es la mejor manera de atacarla ya que supone colaboración institucional y una lucha coordinada en defensa del interés común”

El acuerdo tiene por objeto establecer líneas de colaboración en aquellos ámbitos en que confluyen las competencias atribuidas al Ministerio Fiscal y a la Oficina Antifraude de Catalunya. Concretamente, ambas instituciones se comprometen a darse traslado de aquella información necesaria para dar cumplimiento a la normativa vigente en lo que respecta a la delimitación de funciones de ambas instituciones.

En particular, Antifraude de Cataluña cuando tenga conocimiento de que hechos que está examinando o haya podido examinar puedan tener relación con hechos que esté investigando el Ministerio Fiscal, le comunicará dicha circunstancia, le solicitará información sobre las actuaciones que lleva a cabo al efecto de comprobar la identidad del objeto y, en su caso, paralizará sus actuaciones y pondrá a disposición del Ministerio Fiscal la información de que disponga, si se le requiere. A la vez que el Ministerio Fiscal dará traslado a Antifraude de Cataluña del decreto de archivo correspondiente y le remitirá aquella documentación sobre las diligencias de investigación que concluya que los hechos no tienen relevancia penal, pero sí podrían resultar constitutivos de irregularidades, prácticas o comportamientos opuestos a la probidad o contrarios a los principios de objetividad, eficacia y sumisión plena a la Ley y al Derecho, que se incluyan dentro del ámbito de competencias de la OAC.

Paralelamente, el acuerdo contempla que si el Ministerio Fiscal llega a la conclusión de que los hechos incurren en las irregularidades a que se acaba de hacer referencia, además de posicionarse procesalmente instando lo que resulte procedente, solicitará a la autoridad judicial que remita testimonio de los antecedentes suficientes a la Oficina Antifraude de Cataluña.

En este sentido, Antifraude de Cataluña se compromete a dar cuenta al Ministerio Fiscal de cuál haya sido del resultado de sus actuaciones.

El acuerdo firmado hoy también contempla la posibilidad que la Oficina Antifraude de Cataluña dé apoyo al Ministerio Fiscal mediante la colaboración que este pueda solicitar de personal técnico para emisión de dictámenes, informes u otras actuaciones.

Finalmente, ambas partes también colaborarán en la organización de actividades formativas dirigidas al personal de las dos instituciones y se comprometen a hacer un seguimiento de este acuerdo a través de una Comisión Mixta, que se reunirá de manera periódica.

Han estado presentes en la firma del acto el Fiscal Inspector, Fausto Cartagena, y la Teniente Fiscal de la Fiscalía Anticorrupción, Belén Suárez.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo