El GAJ Barcelona reclama facilitar la colegiación de los jóvenes

Publicado el miércoles, 26 septiembre 2018

El GAJ Barcelona reclama facilitar la colegiación de los jóvenes

Estos próximos jueves 27 y viernes 28 de septiembre el Consejo de la Abogacía Catalana (CICAC) ha organizado el que será el IV Congreso de la Abogacía Catalana. Así mismo, durante este viernes 28 de septiembre, se debatirá la reforma de la Normativa de la Abogacía Catalana, a partir de las aportaciones y enmiendas efectuadas por los Ilustres Colegios de Abogados, abogados a título personal o agrupaciones de jóvenes abogados y abogadas.

La reforma de la Normativa de la Abogacía Catalana pretende abordar aspectos de la profesión que preocupan a la abogacía, para actualizar la misma desde la última modificación de la misma, en el año 2008.

En este sentido, el Grupo de la Abogacía Joven de Barcelona (GAJ Barcelona) ha liderado la presentación de enmiendas, por parte de los jóvenes abogados y abogadas catalanes, en aspectos que no eran regulados y tan importantes como el establecimiento de criterios uniformes de acceso al turno de oficio, la consideración como ilícita de la publicidad que no identifique al abogado o sociedad colectiva que ofrece servicios o el establecimiento como infracción (muy grave) del ejercicio profesional sin tener título habilitante.

Así mismo, el GAJ Barcelona ha presentado, en especial, una enmienda para favorecer la incorporación de nuevos colegiados jóvenes, eliminando barreras económicas. En este sentido, se propone el establecimiento, alternativo, de las siguientes medidas (i) la reducción mínima del 50% de las cuotas durante los dos primeros años de colegiación; o, (ii) la reducción del 30% de los derechos de inscripción de aquellos colegiados que hayan superado el examen de acceso a la abogacía durante los dos años anteriores.

Para Pol Olivet, Presidente del GAJ Barcelona, la reforma de la Normativa de la Abogacía Catalana “es una gran oportunidad para dar un paso adelante a favor de las nuevas generaciones de abogados y abogadas. Ha llegado el momento que la abogacía institucional, en su conjunto, empiece a trabajar, normativamente, para facilitar el acceso en la abogacía a los jóvenes, eliminando barreras económicas de entrada, totalmente anacrónicas”.

“Esperamos que los catorce decanos y decanas de los Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña se sumen las enmiendas presentadas y  voten a favor este viernes; si lo hacen, tendrán a su lado, de manera indiscutible, a los jóvenes abogados y abogadas de Cataluña.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo