La actividad formativa, la profesionalidad del personal y la prestación de servicios profesionales son los principales valores del Colegio de Abogados de Córdoba

Publicado el miércoles, 3 octubre 2018

La actividad formativa, la profesionalidad del personal y la prestación de servicios profesionales son los principales valores del Colegio de Abogados de Córdoba

Los abogados y abogadas de Córdoba coinciden de forma mayoritaria en que la actividad formativa, junto a la profesionalidad del equipo técnico y administrativo, y la prestación de servicios profesionales son los valores más importantes que identifican al Colegio de Abogados de Córdoba.

Esta es una de las conclusiones más destacada que se extraen del primer Estudio de Satisfacción y Reconocimiento de Valores realizado entre los abogados y abogadas colegiados en el Colegio de Abogados de Córdoba, sobre el funcionamiento de esta Corporación y respecto a los servicios que presta a sus colegiados. Estudio que ha sido presentado hoy por el decano, José Luis Garrido, y el CEO Fundador del instituto de investigación CONCEPTO MARKETING ESTRATÉGICO, Ricardo Castilla.

José Luis Garrido ha destacado que el objetivo de llevar a cabo este estudio ha sido “reconocer el grado de satisfacción de los colegiados y colegiadas con respecto a los servicios que les presta su Colegio de Abogados, lo que nos ayudará a la toma de decisiones futuras en la línea de las expectativas y sugerencias planteadas”.

En este sentido, el estudio refleja que el grado de satisfacción general que muestran los encuestados con respecto a los servicios que presta el Colegio de Abogados de Córdoba es elevado. De hecho, un 85,48% de ellos no considera necesario que la Corporación pueda ofrecer otros servicios y, entre quienes opinan afirmativamente, destacan sugerencias como la posibilidad de asesoramiento y acompañamiento para letrados nobeles y, a nivel general, mayor orientación y ayuda profesional.

Es más, la valoración general que realizan los colegiados sobre el Colegio de Abogados de Córdoba como institución, alcanza una nota media de 6,93 sobre 10, habiendo algo más de un 47% que otorga notas del 8 al 10 en su satisfacción.

En este sentido, Ricardo Castilla, CEO Fundador de CONCEPTO COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA, ha destacado “el altísimo índice de participación, lo que supone la aprobación y deseo de cooperación de los colegiados en este estudio y en el futuro de la Corporación, garantizando estadísticamente su validación y extrapolación al cómputo general del Colegio de Abogados de Córdoba”.

Según los datos del estudio, han participado un total de 334 colegiados y colegiadas, 208 hombres y 126 mujeres, del total de los 2.251 colegiados ejercientes y no ejercientes del Colegio de Córdoba. Una cifra que, como señala Ricardo Castilla, arroja una fiabilidad estadística del 95%. “A ello se suma que se han registrado 551 comentarios-sugerencias repartidos entre los diferentes bloques y variables del estudio, aspecto que apoya el interés de los colegiados por colaborar en la adecuación de los servicios a sus expectativas”, afirma Castilla.

Algo más del 52% de los colegiados indica que su grado de contacto con el Colegio de Abogados de Córdoba es habitual o muy habitual, siendo un 35,91% el que lo señala esporádico o, muy esporádico el 8,39%.

A nivel de segmentación sociodemográfica, los resultados se encuentran encuadrados entre los datos poblacionales del Colegio, si bien parece que las letradas colegiadas tienen un mayor grado de contacto, aun siendo menor en número en la segmentación del estudio.

SERVICIOS A COLEGIADOS

Dentro del Bloque de Servicios, el Estudio se ha centrado en cinco bloques: Formación; Biblioteca; Administración; Medios de Comunicación; y Actos Sociales y Culturales.

La Formación Continua es uno de los servicios más demandados por los colegiados. De hecho, el 78,5% de los encuestados afirma haber participado en las actividades formativas que ofrece el Colegio a través de su Escuela de Práctica Jurídica, siendo la formación de reciclaje del Turno de oficio, así como las conferencias y las jornadas de actualización, las propuestas que agrupan las ¾ partes de las más demandadas.

La mayoría de actividades sobrepasan la nota media de valoración general del Servicio de Formación Continua, que alcanza un 7,02. La calidad de los ponentes de las conferencias recibe una de las valoraciones más altas, con un notable alto (8,14). La calificación más baja la recibe el material distribuido en las actividades de Formación Obligatoria del Turno de Oficio, con un 5,52.

Destaca también que uno de cada tres entrevistado ha aportado sugerencias al respecto del Servicio de Formación Continua, destacando las necesidades de un mayor uso de las nuevas tecnologías y una formación más práctica.

Por otro lado, la Biblioteca es el servicio colegial mejor valorado entre todos los encuestados, alcanzando una nota de 8,4 sobre 10. Dentro de los recursos que integran la Biblioteca, la consulta a través de la Biblioteca Virtual ODILO, implantada en el Colegio en febrero de 2014, recibe la mayor valoración, con una nota de 8,7. El servicio de ordenadores e impresora es el recurso peor valorado, con un 8.

Casi la mitad de los colegiados encuestados, un 46,3%, asegura haber utilizado este servicio en los dos últimos años, siendo la consulta de Bases de Datos de Jurisprudencia y Doctrina, junto a la consulta de fondos bibliográficos físicos, los servicios más utilizados.

Entre las sugerencias realizadas por los colegiados sobre el funcionamiento de la Biblioteca, destaca que uno de cada tres encuestados aboga por potenciar los servicios a través de las nuevas tecnologías y una mayor actualización de los fondos actualmente existentes.

El Servicio de Administración es el más demandado por los colegiados. Así lo señala el 91,95% de los encuestados, que indica haberlo solicitado al menos en los dos últimos años. Cuestiones como la firma digital y el Carné ACA, junto a los servicios administrativos relacionados con el Turno de Oficio, acaparan el 60% de los Servicios Administrativos más utilizados por los colegiados.

En este caso, la valoración que hacen los colegiados sobre los servicios administrativos, se establece en un 8,24, estando todos los servicios rondando dicha media o sobrepasándola. Destaca la calificación concedida por los colegiados a la atención recibida por el personal de administración, que sobrepasa el valor de notable alto.

Respecto a las sugerencias al servicio administrativo, estas pasan por aspectos concretos como una mayor atención telefónica y la posibilidad de incrementar las gestiones que pueden realizarse de forma online.

El Servicio de Comunicación del Colegio de Abogados de Córdoba obtiene una valoración media de 8,24, siendo el Boletín Semanal es servicio de información mejor valorado, con un 8,28, seguido de las comunicaciones vía mail, con un 8,18.

Si bien, algo más del 75,8% de los entrevistados afirma recibir o utilizar los servicios de comunicación del Colegio, un 14,7% afirma desconocerlos.

Las sugerencias al respecto del Servicio de Comunicación pasan por una nueva actualización de la página web colegial y porque la mayoría de las comunicaciones se realicen aprovechando las nuevas tecnologías y no en formato papel.

Por último, dentro del capítulo de servicios, cabe destacar los resultados obtenidos en referencia a los Actos Sociales y Culturales organizados por el Colegio a través de su Comité de Cultura. En este caso, casi un 46% de los participantes, afirma haber asistido en alguna de las actividades, siendo los más destacados la Caseta de Feria, la Fiesta Patronal y las continuas exposiciones, lo que acapara más de las 2/3 partes de los actos a los que asisten los colegiados.

La valoración media de los actos sociales y culturales alcanza el 8,08, siendo las exposiciones la actividad que supera la media de valoración general.

Las sugerencias al respecto de este servicio son muy escasas, si bien se centran en el aumento de actividades y en el hecho de limitar el aforo a los colegiados.

EJERCICIO PROFESIONAL

Dentro del capítulo del ejercicio profesional, el estudio pregunta a los colegiados por cuestiones relacionadas con su trabajo diario. Destaca el hecho de que el 63% de los entrevistados considere satisfactorio o muy satisfactorio el grado de cumplimiento de las normas estatutarias y deontológicas en el ejercicio de la abogacía dentro del ámbito del Colegio de Abogados de Córdoba.

Si bien, destacan los comentarios realizados por algunos de ellos sobre la necesidad de recordar dichas normas a los letrados, así como una mayor vigilancia del Colegio al respecto de su cumplimiento.

Dentro del bloque de servicios relacionados con el ejercicio profesional, el Turno de Oficio y el Servicio de Guardia para la Asistencia al Detenido, son los recursos mejor valorados, con un 8,02 y un 8,06 respectivamente.

De hecho, casi el 80 por ciento de los entrevistados se considera satisfecho o muy satisfecho con la gestión realizada por el Colegio en relación al Servicio de Turno de Oficio y la asistencia al Detenido. Si bien, entre las sugerencias realizadas, destaca la necesidad de un mayor amparo del Colegio y la posibilidad de que haya mayor coordinación entre las diferentes instituciones involucradas en el servicio.

En las sugerencias sobre el Servicio para la asistencia a Detenidos, destaca el hecho de que los entrevistados propongan implantar un sistema que facilite el cambio de guardias entre compañeros, así como aprovechar las nuevas tecnologías para comunicar los servicios.

La valoración que hacen los colegiados acerca de la ORIENTACIÓN DEL COLEGIO SOBRE CUESTIONES DEONTOLÓGICAS, arroja que algo más del 69% se considera satisfecho o muy satisfecho con el servicio, abalando la profesionalidad del personal del Colegio que lo lleva a cabo.

De igual forma, un 70,6% se considera satisfecho o muy satisfecho con LA INFORMACIÓN FACILITADA EN TEMAS RELACIONADOS CON HONORARIOS PROFESIONALES. Si bien, en este caso, los colegiados sugieren más información sobre esta cuestión, así como una mayor agilidad en la resolución de cuestiones y la posible publicación de los dictámenes.

RECOMENDACIONES

El equipo de profesionales que se ha encargado de tratar los datos de este importante estudio, ha realizado una serie de recomendaciones de cara a mejorar la prestación de servicios y el funcionamiento del Colegio de cara a los colegiados. Las más destacadas son:

Es importante reconocer el porqué de aquellos colegiados que tienen un grado de contacto esporádico o muy esporádico con la institución, de cara a introducirlos de nuevo en los servicios del Colegio.

En cuanto a determinados servicios que por su demanda son los más solicitados, se requiere que sean atendidos con mayor diligencia y atención, si bien tienen unas valoraciones altas, algunas sugerencias pasan por incrementar los recursos del Colegio para atender dichos servicios, siendo además más sensible con los colegiados no residentes en la capital.

Se pone de manifiesto en diferentes puntos la necesidad de adaptar todos y cada uno de los servicios a las posibilidades que en estos momentos puede brindarnos las nuevas tecnologías, de cara sobre todo a aspectos de coordinación de servicios y de comunicación del Colegio con sus colegiados.

Se intuye la necesidad de informar y dar a conocer todos los servicios que desde el Colegio se realizan, habiendo sido la propia investigación un vehículo interesante para difundirlos.

Las 551 sugerencias-comentarios suponen sin duda un termómetro de la realidad de la opinión y deseo de colaborar de los colegiados en el desarrollo de su institución colegial.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo