¿Porqué en España no se puede comprar medicamentos online en Amazon y en EEUU sí?

Publicado el miércoles, 31 octubre 2018

Eupharlaw.

El proceso de globalización y el comercio electrónico abre una nueva vía de debate que ya comenzó a gestarse hace algo más de un lustro. En EEUU la venta online de algunos medicamentos sin receta médica es una realidad desde hace al menos dos o tres años, de hecho Amazon presentó el pasado año la línea de medicamentos libre Basic Care con productos como omeprazol, ibuprofeno o miconazol. Pero, ¿porqué en España no ocurre así?

Desde la asesoría especializada en Derecho de la Salud, Eupharlaw, tratan de explicar las dificultades  legales que encontraría un sistema como el norteamericano en nuestro país.

Eupharlaw2

Eupharlaw

La normativa vigente hace casi imposible en Europa y mucho menos en España, más restrictiva, la venta de medicamentos online en páginas web. La Ley 10/2013 de 24 de Julio es taxativa al respecto ya que indica que está prohibida la venta, tanto por correspondencia como por procedimientos telemáticos, de medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción médica. Deja a la normativa de desarrollo los requisitos que regularán la venta a distancia de los medicamentos no sujetos a prescripción médica.

En este sentido el Real Decreto 870/2013 del 8 de Octubre que regula la venta a distancia al público mediante sitios web de medicamentos no sujetos a prescripción médica, indica que sólo se podrá vender al público a través de aquellos que pertenezcan a oficinas de farmacia. Ahora bien, no se podrán vender los preparados oficiales ni las fórmulas magistrales que se realicen en la propia farmacia.

Además, las oficinas de farmacia que deseen iniciar la actividad de venta online deberán comunicarlo a las autoridades competentes de cada comunidad la ubicación quince días antes de iniciar dicha actividad.

Es decir, mientras que en EEUU se permite la distribución y venta de medicamentos considerados como de venta libre a empresas no farmacéuticas como Amazon, en España sólo se permite a las farmacias la venta y distribución de los mismos.

Los profesionales de Eupharlaw-Derecho de la salud afirman que es una medida orientada a la protección del consumidor pretendiendo asegurar a través de controles muy estrictos que tanto la distribución como la venta de estos medicamentos siguen una trazabilidad por los canales sanitarios más seguros. Y, por supuesto, que no exista un mercado fraudulento alternativo de los mismos.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo