Finaliza la primera edición del Ibero-American Cybersecurity Challenge 2018 INCIBE forma parte del equipo organizador de esta competición

Publicado el lunes, 17 diciembre 2018

Ibero-American Cybersecurity Challenge

España, Perú y República Dominicana han sido los equipos mejores clasificados en la primera edición del Ibero-American Cybersecurity Challenge (ICSC) 2019 que se ha celebrado en Cartagena de Indias (Colombia). Una competición iberoamericana para jóvenes talentos en ciberseguridad en la que han participado equipos procedentes de América Latina, el Caribe y España.

El objetivo de esta iniciativa internacional es fomentar el talento en ciberseguridad y animar a los jóvenes a seguir una carrera técnica profesional en un sector con gran demanda y oportunidades, además de promover el conocimiento, el liderazgo y el fortalecimiento de las relaciones entre los países participantes.

El ICSC está impulsado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España (MAEC), el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para al Desarrollo (AECID).

La actividad consistió en un ejercicio de ciberseguridad conocido como «Capture de Flag», el que participaron los 5 equipos, con 10 miembros cada uno, procedentes de Colombia, Costa Rica, Perú, República Dominicana y España. Cabe destacar que España ha sido dos veces campeona de la competición europea, European Cybersecurity Challenge.

Durante el acto de inauguración de la competición, Julia Olmo, embajadora en Misión Especial para la Amenazas Híbridas y la Ciberseguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, ha destacado que “España mantiene acuerdos bilaterales de cooperación en materia de ciberseguridad con algunos de los países aquí representados y esperamos que se hagan completamente universales porque de esa confianza y esa cooperación puede nacer una mejor ciberseguridad para todos. La seguridad y ciberseguridad es un enorme campo de progreso para la humanidad que no solamente permite generar industria sino también generar empleo”.

Por su parte, Alberto Hernández, director general de INCIBE, señaló que “para INCIBE es un honor formar parte del equipo organizador de estos primeros Ibero-American Cybersecurity Challenge. Este ejercicio nació hace dos años cuando empezamos a hablar con nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores, la OEA y con el BID sobre realizar una iniciativa para promocionar el talento en ciberseguridad en toda Iberoamérica. Los ciberataques, que cada vez sufrimos más, se han convertido en un reto de ciberseguridad para todos los países y para hacer frente a este reto necesitamos trabajar todos juntos. Para ello necesitamos personas que tengan el conocimiento y la experiencia necesaria para hacer frente a esas amenazas”.

Farah Urrutia, secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, señaló que “el Ibero-American Cybersecurity Challenge nos ayuda a identificar y formar talento para un sector que en los próximos años requerirá más de 2 millones de empleos”, y añadió que “programas como el que hemos desarrollado junto a la Fundación Citi nos permite abrir una puerta al mercado laboral para nuestros jóvenes en un sector dinámico y de enorme valor agregado, por lo que esperamos continuar trabajando junto a la fundación para seguir contribuyendo al desarrollo económico y social de las Américas”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo