El ICAB traslada al Ministerio de Justicia la necesidad de cambiar el plazo de la entrada en vigor de la futura ley de mediación La ministra de Justicia, Dolores Delgado, se ha reunido por primera vez en la sede colegial con la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay

Publicado el miércoles, 23 enero 2019
Mª Eugènia Gay, con la ministra de Justicia, Dolores Delgado

Mª Eugènia Gay, con la ministra de Justicia, Dolores Delgado

En el marco del segundo encuentro entre la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay, con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, – el primero que se realiza en la sede colegial- se han abordado diferentes temas de interés para la abogacía.

Con motivo del “Día Europeo de la Mediación”, que se conmemora cada 21 de enero, la decana del ICAB ha trasladado a la ministra de justicia la valoración positiva a nivel global del anteproyecto de ley de impulso de la mediación, ya que por un lado, incorpora la asistencia a una sesión informativa y una exploratoria sobre la mediación de forma que -para determinadas materias (civil y mercantil)- pasa a ser un mecanismo necesario para poder acudir después a la vía judicial, y por el otro, incorpora una antigua reivindicación del ICAB: la de incorporar la Mediación como materia obligatoria en los programas del Grado en Derecho.

No obstante, también le ha expuesto la necesidad de cambiar el plazo de la entrada en vigor de la futura ley de mediación, ya que la “vacatio legis” propuesta en el anteproyecto de ley de impulso de la mediación es demasiado larga, puesto que establece 3 años para su aplicación una vez publicada en el BOE. Las medidas para promover la mediación deben agilizarse al máximo para hacer posible que el derecho de la ciudadanía pueda ser reconocido de manera ágil y rápida.

La decana del ICAB también le ha comentado que es necesario un Plan para el impulso de la mediación suscrito por todas las Administraciones involucradas (la estatal y las autonómicas con competencias en la materia) que tenga como garantía un programa presupuestario plurianual, ya que preocupa a esta Corporación la cobertura del pago de la mediación en los casos de justicia gratuita de todos los tipos de asuntos que la ley indica que deben ser sometidos a la sesión informativa como presupuesto previo a la vía judicial.

Por ello, la decana de la abogacía de Barcelona ha pedido a la ministra que la abogacía -en general- y la de Barcelona, en particular, pueda participar en la elaboración de las futuras leyes – como la de mediación- a partir de la creación de unos grupos de trabajo especializados y dirigidos desde el Ministerio de Justicia, igual que se ha creado un grupo en materia de justicia universal.

Otra de las peticiones que le ha trasladado a la ministra es la necesidad de impulsar los sistemas alternativos de resolución de litigios en materia de consumo, especialmente en el ámbito de las reclamaciones de los consumidores financieros.

En este sentido, la decana de la abogacía de Barcelona le ha expuesto la necesidad de aprobar la Ley que debe implantar la existencia de una entidad con competencias para la resolución de los litigios en materia de consumo en el sector financiero, que debía haber comenzado su tramitación parlamentaria hace meses, de acuerdo con lo previsto en la Ley 7/2017, de 2 de noviembre, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo.

La implantación de esa entidad sería la solución a las reclamaciones de los consumidores y consumidoras por cláusulas abusivas de las entidades bancarias, porque además evitaría acudir a la vía judicial para resolver sus reclamaciones.

La aprobación de esta ley permitiría completar el panorama que describe el anteproyecto de ley del impulso de la mediación, en la medida que incorporaría los sistemas alternativos de resolución de conflictos (por vías no judiciales) a las reclamaciones de la ciudadanía en materia de consumo.

De esta manera se evitaría la problemática derivada de la aplicación del Real Decreto Ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, que sólo ha conseguido demorar la resolución de las reclamaciones de los consumidores y consumidoras en esta materia mediante una pretendida medida de resolución alternativa de los conflictos que deja en manos de las entidades bancarias una respuesta al consumidor y que, además, ha abocado a estas personas a la vía judicial provocando el colapso que hay en muchos juzgados especializados en este tipo de reclamaciones.

Primer encuentro en la sede del ICAB y visita institucional al Palauet Casades

Al margen de abordar estas cuestiones, la reunión de la decana del ICAB con la ministra de Justicia ha servido para que Delgado conozca el Palauet Casades, edificio neoclásico donde está instalada la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona y haya podido visitar una de sus tesoros más preciados,  la Biblioteca -que cuenta con más de 300.000 volúmenes, cerca de 1.300 títulos de publicaciones periódicas y 50 bases de datos con contenido legislativo, jurisprudencial, doctrinal, de modelos y formularios-, que está considerada una de las bibliotecas jurídicas privadas más importantes de Europa.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo