Las legal tech españolas se organizan

Publicado el viernes, 8 febrero 2019

La sección española de la ELTA (European Legal Tech Association) ya es una realidad. Ayer se presentó en Madrid este lobby que pretende dar un empujón a la transformación digital del sector jurídico y concienciar a los despachos que las nuevas tecnologías cambian la gestión de las firmas, la relación con los clientes y también la relación con las Administraciones Públicas. Retos y oportunidades que abordará esta asociación liderada por abogados, pero también por emprendedores tecnológicos del sector jurídico.

Núria Ribas / @oikit

Foto de familia de la sección española de la ELTA / N.R.

Necesitamos entender cómo funcionan tecnologías como el blockchain o qué implica en nuestra regulación aspectos como la Inteligencia Artificial. Y necesitamos entenderlo desde una perspectiva europea”, apuntaba María Jesús González Espejo, vicepresidenta de la ELTA e impulsora de su apertura aquí en España, además de fundadora de EmprendeLaw. “Eso es lo que busca la ELTA: generar una red de expertos europeos para el desarrollo de la tecnología dentro de las diferentes áreas jurídicas”.

Así, la pata española de la ELTA se organiza en diversas secciones. Cada una de ellas está liderada por una persona significativa del área en cuestión y también cada una de ellas organizará su propia agenda de talleres, webinars y conferencias. Por ejemplo, Paloma Aparicio, especialista en Protección de Datos y Compliance y actualmente en Marimón Abogados, se encarga de la sección de Abogados in house; Moisés Barrio, Letrado del Consejo de Estado y profesor de Derecho Digital, de la de Regulación; Eric Napoli, senior counsel en Amadeus IT Group, de la sección de Habilidades y Competencias Digitales; y Pablo Rabanal, fundador y CEO de El Reclamador, de la de servicios jurídicos online.

Rompiendo barreras

El sector jurídico es uno de los más renuentes a zambullirse en la transformación tecnológica, y la abogacía no es una excepción. Según el Estudio de Innovación en el Sector Jurídico 2019 elaborado por Lefebvre, hay cuatro grandes las barreras que frenan el uso de la tecnología entre los abogados: el elevado coste, la falta de personal cualificado, no estar entre los objetivos prioritarios dentro de las organizaciones y la presión para alcanzar los objetivos a corto plazo.

Ayudar a romper esta tendencia “y unir actores del sector que ya son legaltech con otros que todavía no lo son” son dos de los objetivos del nuevo lobby, explicó su embajadora en España, Laura Fauqueur, cofundadora del Instituto de Innovación Legal y directora del Master en Legal Tech del CEU IAM Business School.

Lo importante es preguntarse, en este contexto, cómo podemos los abogados seguir aportando valor”, reflexionaba Eric Napoli durante la presentación de la ELTA española. “Creo que, a pesar o gracias a la tecnología, podemos poner en valor tres de nuestras características que no debemos olvidar. Somos personas de confianza, como los médicos. No somos meros asesores: ayudamos y defendemos los derechos de las personas. Y somos, o deberíamos ser, grandes comunicadores”.

Los que tienen muy claras las ventajas de la tecnología en el mundo jurídico son las empresas tecnológicas que, muchas de ellas fundadas por profesionales ajenos a la abogacía, han encontrado su nicho de mercado. Aunque muchos de los servicios jurídicos hiper tecnologizados, chocan con un sistema jurídico lento y farragoso que, a menudo, hace saltar por los aires los modelos de negocio de estas start ups legales.

Esto es un drama. En Madrid estamos esperando admisiones a trámite hasta dos años. Esto nos destroza en modelos de negocio como el nuestro”, nos reconocía Pablo Rabanal, CEO de El Reclamador, una de las start ups jurídicas más exitosas del ecosistema legal español. “Así que vemos claro el apoyo al desarrollo de la Justicia que puede llegar a tener la tecnología. En este sentido, la ELTA española quiere ser un foro de debate para impulsar la tecnología dentro del mundo jurídico”.

Actualmente con sede en Berlín, la idea de la ELTA a nivel europeo es ir creando secciones como la española en diferentes países de la UE. El espaldarazo de Madrid será importante. De momento, suena la capital española como próxima sede del Congreso Anual de la ELTA en el mes de noviembre.

 

Sobre el autor
Núria Ribas

Periodista. Más de 20 años de experiencia en medios escritos y en comunicación política y corporativa. Periodismo jurídico, económico, político y cultural. Veraz siempre; parcial, también. @oikit

2 Comentarios sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo