La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha organizado el encuentro sobre “Nuevas formas de movilidad” en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, ha pedido que se establezcan mecanismos legales para el resarcimiento de los daños en casos de accidente.
El Fiscal Coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas Cabrera, se ha referido a la problemática suscitada por los nuevos sistemas de movilidad, los vehículos de movilidad personal (VPM), como los patinetes. Vargas ha alertado de la existencia de aplicaciones que previenen sobre la ubicación de los controles de tráfico que dificultan la tarea policial y ha anunciado que la Fiscalía hará un seguimiento de lo que hagan los ayuntamientos en relación a la movilidad sostenible y la seguridad vial. Además, ha pedido a los patinadores el mismo nivel de cautela que tienen aquellas personas que circulan por la vía pública y pueden generar riesgos para los demás.
El tema “Conductas imprudentes. Responsabilidad Penal y Civil” ha sido abordado por la Fiscal Decana de Seguridad Vial de la Fiscalía Provincial de Madrid, Carmen González Vivancos.
Por su parte, Andrés Monzón, Catedrático de Transportes de la Universidad Politécnica de Madrid ha destacado que casi la mitad de los accidentes en vías urbanas afectan a personas mayores, ya sean conductores o peatones. Monzón ha abogado por cambiar los hábitos en la cultura de movilidad urbana porque, ha señalado, más de la mitad de los europeos vive en ciudades.
También han participado el Jefe de la Unidad de Atestados de Tráfico de la Policía Municipal de Madrid, José Luis Zárraga García, y el Jefe Provincial de Tráfico de Madrid, Antonio Carrasco González.