El Colegio de Abogados de Málaga acoge el segundo Encuentro Estatal sobre Derecho y Discapacidad El decano, Francisco Javier Lara, y la concejala de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Eva Sánchez, inauguran las jornadas, que cuentan con más de 70 personas inscritas

Publicado el jueves, 14 marzo 2019

Encuentro Estatal de Abogados y Juristas sobre Derecho y Discapacidad

Más de 70 personas participan en el segundo Encuentro Estatal de Abogados y Juristas sobre Derecho y Discapacidad que ha comenzado ayer en el Colegio de Abogados de Málaga, donde hasta el próximo viernes se abordarán temas relacionados con el Derecho Civil, Procesal, Penal, Penitenciario, Tributario y Administrativo.

El decano de los letrados malagueños, Francisco Javier Lara, y la concejala de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Eva Sánchez, han participado en la inauguración de las jornadas en la que se estudiarán cuestiones jurídicas relacionadas con las personas con discapacidad, analizando la jurisprudencia existente y los cambios legislativos que se avecinan.

Lara ha subrayado el esfuerzo de la sección de Diversidad Funcional del Colegio para elaborar una actividad formativa de alta calidad de la mano de profesionales de reconocido prestigio que conocen la problemática del derecho y la discapacidad. Además, ha animado a los asistentes a que generen un debate jurídico y recojan las conclusiones en un documento con objeto de que se pueda presentar ante las administraciones y sirva para contribuir a hacer la vida “un poco más fácil” a las personas con diversidad funcional.

Por su parte, la concejala de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga ha señalado que este sector de la población es heterogéneo y que estas personas tienen en común que precisan de una protección singularizada para ejercer sus derechos en igualdad de condiciones. En este sentido, ha indicado que la legislación es importante, pero también que se garantice su cumplimiento.

En la jornada de hoy se celebran tres ponencias. Por una parte, el fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba, Fernando Santos Urbaneja, explica la propuesta de reforma del sistema de protección civil de las personas con discapacidad; el notario almeriense Jorge Díaz da a conocer los aspectos fiscales de los patrimonios protegidos; y la abogada Susana Montañez, investigadora experta en discapacidad y dependencia, interviene sobre la asistencia personal y su cumplimiento, haciendo referencia a la observación general del Comité de Naciones Unidas sobre el artículo 19 de la Convención.

Hoy día 14 por la mañana se abordarán los internamientos involuntarios, ponencia a cargo de Juan Carlos Toro, juez del juzgado de 1ª Instancia 11 de Málaga; la persona discapaz víctima de delito y la figura del facilitador, asuntos que atenderá el fiscal de Marbella Luis Ángel Baeza; las personas con discapacidad en centros penitenciarios, por la abogada y coordinadora de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Colegio de Abogados de Sevilla, María Luisa Díaz.

En horario de tarde se han programado dos ponencias. La primera, sobre el derecho a la educación inclusiva en España, con atención a su aplicación práctica y jurisprudencia, que correrá a cargo del letrado leonés Juan Rodríguez Zapatero; y la segunda, sobre el informe psiquiátrico forense de las personas con discapacidad en el proceso penal; a cargo de Julio Antonio Guija, jefe del Servicio de Psiquiatría Forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla.

La jornada del viernes 15 de marzo comenzará con una charla sobre la reforma del Derecho Civil en materia de discapacidad, que ofrecerá Esperanza Alcaín, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Granada. A continuación, la magistrada del Tribunal Supremo María Ángeles Parra abordará la protección de las personas con discapacidad en la Jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Por último, se organizará una mesa redonda para ahondar en las disfunciones del sistema de protección de las personas vulnerables, en la que participarán José Manuel Ramírez, jefe de Servicio de Inclusión de la Delegación Provincial de Málaga de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; Josefa García, abogada y representante de la Abogacía Española en el Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial; y Alfonso Rubio, presidente de ASPROMANIS, Asociación Malagueña en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo