Facebook y la Fundación Luca de Tena financian una investigación la desinformación en España El equipo de investigación contará con un presupuesto de 62.000 euros para analizar los aspectos antropológicos, sociales y económicos del fenómeno

Publicado el viernes, 12 abril 2019

Fundación Luca de Tena

Un grupo de expertos multidisciplinares del CEU San Pablo y de la Universidad Rey Juan Carlos investigará los “aspectos antropológicos” y la “expansión y situación actual” del fenómeno de la desinformación en España, tal y como recogen las bases del concurso impulsado por la Fundación Luca de Tena y Facebook y dotado con 62.000 euros.

El concurso, en el que han participado más de una docena de universidades con 15 proyectos académicos, se falló el pasado jueves 4 de abril en la reunión del Jurado que analizó cada una de las propuestas.

El proyecto ganador, que tiene por título “Estudio de los factores condicionantes de la desinformación y propuesta de soluciones contra su impacto en función de los grados de vulnerabilidad de los grupos analizados”, fue seleccionado por unanimidad en la última ronda de votaciones.

El jurado ha destacado de este proyecto, el equipo, por su carácter multidisciplinar; y el planteamiento metodológico, que apunta una investigación en profundidad que facilitará, entre otras cuestiones, el conocimiento y segmentación de los grupos más vulnerables a la desinformación en España. Los resultados del estudio se presentarán a finales de año.

El Jurado, integrado por Rosalía Lloret, directora de Relaciones Institucionales de OPA Europe; Soledad Luca de Tena, patrona de la Fundación Luca de Tena; Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE; Juan Juliá, vicepresidente de CRUE, y Álvaro Vargas-­‐Llosa, escritor y periodista; ha destacado el “alto nivel académico” de todas las propuestas.

La Fundación Luca de Tena promueve este proyecto con el objetivo de afianzar “la defensa del periodismo como elemento vertebrador de las sociedades libres”, una línea de actuación que forma parte de la misión de la Fundación desde que arrancó su actividad en el año 1929.

La Fundación Luca de Tena, creada en 1930 por el fundador de ABC, es una entidad independiente, con financiación propia, que apoya a periodistas de todos los medios de comunicación y sus familias, a través de la atención psicosocial y educativa.

La fundación comparte el valor de la información, la independencia, la pluralidad y el derecho de la sociedad a la libertad de prensa.

A lo largo de su historia, la fundación ha sabido adaptarse para dar respuesta a las necesidades que la sociedad demanda y actualmente se encuentra inmersa en un proyecto orientado a la investigación, divulgación y formación sobre las nuevas tendencias que han transformado el Periodismo en los últimos años para seguir apoyando a los periodistas en esta compleja transición.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo