La abogacía vuelve a Castilla y León tras 50 años de lentos avances Hoy arranca en Valladolid el XII Congreso Nacional de la Abogacía con aires de renovación

Publicado el miércoles, 8 mayo 2019

La petición de indulto para los presos políticos y la solicitud para abolir la pena de muerte fue el debate que levantó más pasiones ese junio de 1970 en León, en el Congreso de la Abogacía más importante de la historia, como reconoce el propio Consejo, anfitrión de ese y del que arranca hoy en Valladolid. Casi medio siglo más tarde, el sector se enfrenta de nuevo al reto de renovarse y, aunque la situación política es diametral opuesta a la de 1970, la abogacía sigue siendo esencial para conseguir una sociedad más justa, igualitaria y preparada para los retos con los que la tecnología nos interpela.

Núria Ribas / @oikit

La presidenta del CGAE, Victoria Ortega, y el decano del Colegio de Valladolid, Javier Garicano, en la exposición «Iguales en Derechos», hasta el 20 de mayo en la calle Santiago de Valladolid

La transformación digital, la innovación, las nuevas fórmulas para sobrevivir en un sector cada día más atomizado, el new law, las exigencias de unos clientes cada vez más informados y exigentes… Pero también la reclamación de una Ley de Derecho a la Defensa y de un Turno de Oficio digno, de una reforma profunda de leyes como la de Enjuiciamiento Criminal (todavía del siglo XIX) o una reforma global del Código Penal, la igualdad entre mujeres y hombres socialmente pero también en este oficio, la abogacía, pilar fundamental para una sociedad democrática.

El cuerpo del Congreso lo protagonizan los 250 ponentes y los talleres que conforman los seis itinerarios que los congresistas pueden ir siguiendo. Pero hay otras joyas de la corona en este Congreso. La primera feria tecnológica del sector de la abogacía es una de ellas, sin duda. Por fin se conjuga tradición y modernidad en un encuentro que debe servir para acercar decenas de soluciones tecnológicas, algunas realmente disruptivas, para el ejercicio diario de una abogacía del siglo XXI.

El reconocimiento al trabajo que estas empresas tecnológicas están realizando se plasmará en el Primer Premio StartUps Abogacía Española. En colaboración con el Mobile Word Congress, ya han sido seleccionados diez emprendedores tecnológicos del sector legal, que expondrán sus soluciones para que el jurado emita el fallo final.

El trabajo por la igualdad dentro y fuera de la abogacía ha sido una constante en el mandato de la actual presidenta del CGAE, Victoria Ortega. Así, es uno de los ejes del Congreso de Valladolid, con la exposición “Iguales en Derechos. Abogacía por la Igualdad” que desde el 20 de abril y hasta el 20 de mayo se puede visitar en la calle Santiago, al lado de la Plaza Mayor de Valladolid. “Las injusticias no se corrigen solas y los cambios culturales solo son posibles desde la suma, el trabajo colectivo y el impulso de quienes creemos en la igualdad”, asegura Ortega.

Cuatro días por delante de abogacía, renovación, tecnología y networking. Nos vemos en Valladolid.

Sobre el autor
Núria Ribas

Periodista. Más de 20 años de experiencia en medios escritos y en comunicación política y corporativa. Periodismo jurídico, económico, político y cultural. Veraz siempre; parcial, también. @oikit

Comenta el articulo