La AJFV lleva al CGPJ ante el Consejo de Transparencia por mantener a Velasco y López en la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional Le acusa de incumplir la Ley de Transparencia al negarle documentación sobre el acuerdo para mantener a estos dos magistrados en dicho órgano tras la sentencia del Supremo que anuló su nombramiento al haber otros candidatos con más méritos

Publicado el jueves, 30 mayo 2019

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha llevado hoy ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de mantener a los magistrados Eloy Velasco y Enrique López en la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional tras la sentencia del Tribunal Supremo que hace dos meses anuló ambos nombramientos en virtud del recurso presentado por otros candidatos con más méritos, a pesar de lo cual el CGPJ decidió mantener a Velasco y López en dicho órgano, pero como adscritos.

AJFV solicitó entonces al CGPJ toda la documentación en la que se basó para adoptar esa nueva decisión y éste respondió aportando sólo el texto del acuerdo, pero ningún informe de su Servicio de Régimen Jurídico de Jueces y Magistrados ni de ningún otro órgano técnico del CGPJ, algo que AJFV tilda de “inconcebible”, toda vez que una decisión tan importante y que además afecta a una sentencia del Tribunal Supremo no debería adoptarse sin los preceptivos informes previos.

Todo ello lleva a AJFV a denunciar que el CGPJ “se niega a facilitar una información tan sensible y de tal envergadura” para dificultar así que esta asociación, la segunda más representativa entre los jueces y magistrados españoles, pueda presentar un recurso administrativo y/o contencioso contra el polémico acuerdo de mantener a Velasco y López en dicha sala de la Audiencia Nacional.

AJFV ha decidido dar un paso más presentando hoy mismo un escrito al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para que resuelva que el CGPJ ha incumplido la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que desde 2013 obliga a las instituciones públicas a facilitar información de interés a los particulares o entidades interesadas que lo soliciten, como en este caso. Además, AJFV insta al Consejo de Transparencia a que informe de lo ocurrido al Defensor del Pueblo para evitar así que tenga que recurrir a la vía contencioso-administrativa.

Así, AJFV concluye  que “no es normal que el CGPJ tome una decisión de esta trascendencia sin pedir ningún informe a nadie, por lo que sólo cabe pensar que alguien no quiere hacer públicos esos documentos porque pueden ir en la línea contraria de lo decidido por el propio CGPJ respecto a estos polémicos nombramientos” y añade que “desde AJFV vamos a recurrir a todas las vías posibles y necesarias para acabar de una vez con esta discrecionalidad y arbitrariedad en los nombramientos de los cargos judiciales, en este caso incluso en contra de lo sentenciado por el Tribunal Supremo y ocultando información a los legítimos representantes de los profesionales de la judicatura, lo cual ya es el colmo”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo