Andrés de Diego: “Estamos totalmente implicados en la inmersión tecnológica de la abogacía de Cantabria”

Publicado el jueves, 13 junio 2019

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria, Andrés de Diego, destaca el buen estado de salud de la Justicia en la Comunidad y destaca la labor del Turno de Oficio y la implicación de ICACANTABRIA con la formación y con el uso de las tecnologías.

Andrés de Diego, decano del Ilustre Colegio de Cantabria

Andrés de Diego, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria

Carlos Capa / @capa_carlos

Lawyerpress (P): ¿Cómo está la Justicia en Cantabria?

Andrés de Diego (R): Al nivel de otras comunidades, aunque en términos generales quiero destacar el compromiso de jueces y fiscales y el trato cordial y fluido con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. En cuanto a medios materiales, como en otras comunidades, la escasez también es nota característica. Los tiempos de respuesta esta por encima de la media, según reflejan los estudios del Consejo General del Poder Judicial.

P: Y eso a pesar de que Cantabria es una comunidad de alta litigiosidad…

R: Es cierto. Coinciden ambas realidades, un alto índice de  litigiosidad y una elevada velocidad de respuesta.

P: ¿Discuten mucho los cántabros entonces?

R: Siempre se ha dicho que los cántabros defendían, sobre todo lo relacionado con la propiedad con vehemencia, y frecuentemente llegando a los tribunales. Somos una comunidad con mucha fe en los jueces, aunque queremos potenciar figuras como la mediación.

P: Casi 600 colegiados pertenecen al Turno de Oficio ¿un servicio público escasamente valorado o conocido por la sociedad?

R: Siempre que tengo oportunidad destaco la labor de estos compañeros 24 horas al día y 7 días a la semana. Hay que darles nuestra gratitud desde la abogacía institucional por este servicio a la sociedad y reivindicar que se preste en las mejores condiciones para su dignidad.

P: Hace unas semanas se celebraba en Valladolid el XII Congreso Nacional de la Abogacía, dedicado a la transformación digital, y al que acudió una nutrida representación de la abogacía de Cantabria. ¿Cuál es su impresión de este Congreso?

R: Una grado de satisfacción muy grande. Hemos dado muestras de que somos una profesión fuerte y participativa, mostrando una notable cohesión. La amplitud de temas que hemos tratado es muestra de ello. ICANTABRIA ha sido uno de los colegios que ha enviado una mayor representación y todos los compañeros han vuelto con gran satisfacción. La organización, la participación de las editoriales, los temas tratados han sido relevantes. Quiero mostrar nuestra felicitación a la presidenta del CGAE, al vicesecretario Jordi Albareda y al decano de Valladolid por su trabajo.

P: ¿En que grado de digitalización y Justicia electrónica está Cantabria?

R: El Colegio está muy implicado en integrar las tecnologías, ampliando funcionalidades. Compañeros de esté Colegio presentaron sendas ponencias en el XII Congreso sobre tecnologías o utilización del teléfono móvil que ahora estamos replicando en la región. Nos estamos incorporando plenamente a esta realidad.

P: ¿Acabaremos por tener una verdadera Justicia digital, como ya tenemos una Hacienda digital o una Sanidad digital?

R: Acabaremos en ello, aunque probablemente yo no llegaré a verlo. En particular en Cantabria el sistema VEREDA funciona muy bien y se esta convirtiendo en un verdadero expediente digital. Nosotros no vivimos la situación de otros compañeros que tienen que usar LexNet y este caso creo que Cantabria va por delante. Lo deseable es ir a una unificación de las plataformas.

P: Una de las funciones de la abogacía institucional es contribuir a dar oportunidades a todos los colegiados, especialmente a los más jóvenes o de menores recursos.

R: Efectivamente desarrollamos una función en ese sentido. Estoy muy empeñado en dar oportunidades y en aprovechar oportunidades como las que nos ofrecen las editoriales con sus bases de datos y otros recursos.

P: Otra importante labor colegial es la de la formación. ¿Cómo actúa ICACANTABRIA en este aspecto?

R: La formación de acceso que impartimos ha sido muy bien valorada por ANECA y estamos realmente satisfechos. En cuanto a la formación continua queremos ofrecer formación en todas las materias y para todos los colegiados.


La entrevista es un extracto de la conversación con Andrés de Diego grabada por Lawyerpress TV.


 

Sobre el autor
Carlos Capa

Periodista jurídico. Autor de Vida Jurídica en Cinco Días y Director de Lawyerpress TV. Redactor jefe área despachos e instituciones de Lawyerpress. carlos.capa@lawyerpress.com - @capa_carlos

Comenta el articulo