Cuatrecasas  analiza las oportunidades para el sector inmobiliario en el suelo urbano

Publicado el miércoles, 3 julio 2019
Cuatrecasas sector inmobiliario

, Juan Grima, Gerardo Roger y Sergio Fernández

Una de las consecuencias de la crisis económica, que golpeó con virulencia al sector inmobiliario en toda España y en particular a la Comunidad Valenciana, fue la reorientación de la actividad de los operadores del sector hacia la ciudad consolidada y la introducción en el ordenamiento jurídico de instrumentos urbanísticos que incentivaran esa actividad.

En este sentido, la legislación estatal de suelo y la legislación urbanística valenciana (la LOTUP), con su reciente reforma en febrero de 2019, contemplan técnicas que tratan de hacer atractiva para propietarios y/o promotores su intervención en el suelo urbano consolidado. Las actuaciones de dotación, los complejos inmobiliarios urbanísticos o la figura del edificador y del rehabilitador constituyen un ejemplo.

En relación con esta materia, Cuatrecasas abordó un desayuno de trabajo presentado por Juan Grima, socio director de la firma en Valencia, y en el que participaron Gerardo Roger Fernández, arquitecto-urbanista de reconocido prestigio, profesor de urbanismo y asesor en la redacción de leyes urbanísticas y Sergio Fernández, consejero de derecho público y urbanismo de Cuatrecasas.

Roger Fernández desgranó las innovadoras técnicas urbanísticas para la actuación por los promotores en la ciudad consolidada que contiene la normativa de suelo estatal y autonómica valenciana y, concretamente, habló sobre las características esenciales de instrumentos como: las actuaciones de dotación, los complejos inmobiliarios urbanísticos y la figura del edificador. Respecto a este último, señaló que su entrada en juego tiene lugar una vez superados, por los propietarios de los solares, los plazos legales para edificarlos. En ese caso, la ley permite que, tras un concurso público municipal, el propietario incumplidor sea sustituido por un empresario edificador que construirá los solares con reparto de los pisos y locales resultantes entre dicho empresario y el propietario.

Por su parte, el consejero de derecho público y urbanismo de Cuatrecasas, Sergio Fernández, expuso que tanto el legislador estatal como el autonómico dan prioridad a la actividad en la ciudad existente frente a los nuevos desarrollos de suelo urbanizable, que quedan en un segundo plano y condicionados a la finalización de actuaciones preexistentes.

El acto contó con una nutrida representación de empresas promotoras de la Comunidad Valenciana, así como de relevantes profesionales del sector inmobiliario que siguieron con atención las oportunidades para el sector inmobiliario y urbanístico que se recogen tanto en la legislación estatal y autonómica y su implementación en la práctica en un campo económico y social tan relevante para el óptimo desarrollo de la Comunidad Valenciana.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo