La imputación del BBVA por corrupción y cohecho pone a prueba los programas de ‘compliance’ El banco fue la primera entidad financiera en obtener el reconocimiento de AENOR en gestión de Compliance Penal según la UNE19601 en el 2017

Publicado el miércoles, 31 julio 2019

La imputación del BBVA por parte del juez García Castellón, que instruye la causa contra el ex comisario Villarejo, por presuntos delitos de cohecho, descubrimiento, revelación de secretos y corrupción en los negocios ha caído como una bomba sobre la entidad financiera. Es la primera empresa española en ser investigada por un delito de corrupción en los negocios. Su reputación, si el desenlace es desfavorable, saltará por los aires. De hecho, ya está gravemente comprometida. Pero no solo la del BBVA. La entidad presidida por Carlos Torres (aunque todas las miradas se dirigen al hasta hace poco responsable máximo del BBVA, Francisco González) fue el primer banco español en obtener el reconocimiento de AENOR, una de las principales certificadoras españolas, en gestión de compliance Penal según la UNE19601 en 2017.

Núria Ribas / @oikit

Francisco González, ex presidente del BBVA / Foto: BBVA

Ese año, supuestamente, el BBVA estaba cometiendo los presuntos delitos que la Justicia ahora le imputa. La posición de AENOR puede quedar comprometida. O no. Todo dependerá de si el programa de compliance ejecutado por el BBVA consigue realmente exonerar a la entidad de cualquier culpa sobre los graves delitos que se le imputan. El caso BBVA marcará un antes y un después en la percepción que las grandes empresas españolas – y las pymes – van a tener de un plan de riesgos que sea puro maquillaje o uno real, sólido y que juegue su papel en caso de acabar en los tribunales.

Y, ¿cuál ese papel? “Con toda probabilidad, el BBVA se agarrará al clavo ardiendo del compliance para evitar ser condenado, pues el Código Penal contempla que se podría atenuar o incluso exonerarse de su culpabilidad si se implantan en la organización los llamados Modelos de Organización y Gestión, es decir, un programa de compliance”, aventura María Martín Pardo de Vera, responsable de Consultoría y Desarrollo de Negocio de Helas Consultores, una de las firmas líderes en compliance y protección de datos.

Y por las últimas declaraciones del ex presidente de la entidad, Francisco González, todo apunta a que así será la estrategia de la entidad. González, en un comunicado emitido ayer, asegura que él se enteró por la prensa que el banco había contratado al ex comisario Villarejo y sugiere que los hechos delictivos corresponden a acciones individuales. Lo que casaría perfectamente con la exoneración que contempla el Código Penal en caso de tener, efectivamente, un buen programa de compliance.

“Está claro que el riesgo cero no existe, se puede tener un buen programa de riesgos y que aun así una persona o varias de una organización comentan un delito. Pero si podemos demostrar que ese modelo es real, efectivo e implantado y supervisado, es muy posible que sea exonerada su responsabilidad como persona jurídica en un caso penal”, explica María Martín.

Desde AENOR defienden su trabajo como certificadora del modelo de compliance implementado por el banco. Confirman que el 23 de octubre de 2017 concedió al BBVA la certificación conforme a la norma UNE19601:2017 de Sistemas de Gestión de Compliance Penal y defienden la auditoría desarrollada a tal efecto. “En la auditoría se examinaron los sistemas, controles y políticas definidas para la prevención de ilícitos, concluyendo que la entidad dispone de un Sistema de Gestión del Compliance ajustado a lo que dispone la norma citada”, aseguran fuentes de la certificadora. Este ‘sello’ de calidad está vigente hasta octubre de 2020, “habiéndose realizado la primera auditoría de seguimiento en noviembre de 2018”, señalan desde AENOR. Es decir, en plena supuesta comisión de los presuntos delitos.

La postura de AENOR no es fácil y reconocen que “dada la vigencia de la certificación, AENOR está siguiendo las informaciones sobre la Entidad con el lógico interés”.

Sobre el autor
Núria Ribas

Periodista. Más de 20 años de experiencia en medios escritos y en comunicación política y corporativa. Periodismo jurídico, económico, político y cultural. Veraz siempre; parcial, también. @oikit

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

  1. Avatar
    nicolas chafloque 4 agosto, 2019 a las 00:15 - Reply

    ¿Es una frase de salvedad de siempre?: «…hechos delictivos corresponden a acciones individuales». Como prevenirlo: sería el reto para las empresas.

Comenta el articulo