La Abogacía granadina celebra su patrona incorporando una veintena de nuevos colegiados Los actos en honor a Santa Teresa continúan con la celebración de una misa, la reunión de ex miembros de la Junta de Gobierno y la recepción de autoridades

Publicado el miércoles, 16 octubre 2019

nuevos letrados del Colegio de Abogados de Granada

Una veintena de titulados en Derecho se han convertido ayer, martes 15 de octubre, en nuevos letrados del Colegio de Abogados de Granada durante la solemne ceremonia de Jura o Promesa organizada por la Corporación con motivo de la celebración de su patrona, Santa Teresa.

Uno a uno, los ya colegiados han hecho público su compromiso con la profesión ante los miembros de la Junta de Gobierno y los decanos eméritos José María Rosales, Rafael López Cantal y Eduardo Torres, incorporándose a una institución centenaria e iniciándose en una profesión “dura, pero atrayente y atractiva; difícil, pero libre e independiente; de largo recorrido, pero apasionante”, ha recordado el decano del Colegio, Leandro Cabrera.

Durante el acto, el máximo representante de la Abogacía granadina ha aconsejado a los nuevos letrados que sigan su vocación, que sean valientes en sus decisiones, que aprovechen las oportunidades que ofrecen hoy día las nuevas tecnologías y que trabajen bajo estándares de excelencia y ética para acrecentar el ingente acervo jurídico, social y cultural de una institución con más de cinco siglos de historia. “No podemos defraudar a quienes nos han precedido en una más que centenaria historia que nos honra, pero también nos obliga”, ha indicado Cabrera a los ya abogados, que han estado arropados por sus respectivos padrinos, familiares y amigos.

Poco antes de esta tradicional ceremonia de Jura o Promesa, dentro también del programa de actos por Santa Teresa, ha tenido lugar una función religiosa en honor a la patrona en la iglesia de las Carmelitas Descalzas, que ha congregado a los miembros de la Junta de Gobierno y numerosos colegiados y ha contado con una actuación del Coro del Colegio de Abogados.

Posteriormente, a las 13:00 horas, miembros actuales e históricos de la Junta de Gobierno de la Corporación se han reunido en el Colegio para abordar las principales cuestiones que han afectado a la Abogacía granadina en el último año. En concreto, el decano ha expuesto a los asistentes las novedades colegiales relativas a temas como las obras de acondicionamiento de las sedes colegiales, la firma de convenios con diversas instituciones -desde la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, hasta entidades bancarias, organizaciones y empresas-, los encuentros mantenidos con las máximas autoridades provinciales, la reclamación patrimonial presentada ante la Junta de Andalucía con motivo de baremo del Turno de Oficio anulado por el TSJA, las distinciones otorgadas al Colegio por la Policía Local de Motril o Cruz Roja, la regulación de las jornadas formativas, el anuncio de mejora de los Juzgados de Almuñécar, la participación del Coro en el Encuentro de Coros de Colegios de Abogados de España, el título de subcampeones del mundo de fútbol y campeones de España en golf; la alta participación en los conciertos SantAna.5 Noche, el Encuentro del Mundo Jurídico de Motril o el inminente estreno del Grupo de Teatro.

Concluido el encuentro, los representantes del Colegio de Abogados se han trasladado al Jardín de Gomérez, donde han recibido a autoridades de organismos jurídicos, políticos y sociales de la provincia con el objetivo de estrechar lazos institucionales y hacer partícipe de la celebración patronal al resto de la sociedad. Entre las personalidades asistentes se encontraban el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y el secretario de Gobierno del Alto Tribunal, Diego Medina; el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso; la fiscal jefe de Andalucía, Ana Tárrago; el presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Luis López Fuentes; el secretario coordinador provincial de Granada, Daniel de la Rubia; el director del Centro Penitenciario de Albolote, Jaime Hernández; los delegados del Colegio en Motril, José Rojas, Huéscar, Mª Ángeles Burgos, o Santa Fe, Pablo Alberto Argente; el delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Gustavo A. Rodríguez Fernández; el alcalde de Granada, Luis Salvador; el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Francisco Cuenca; el decano de la Facultad de Derecho, Miguel Olmedo; el comisario principal jefe provincial de la Policía Nacional, Jorge Infantes; el general director del MADOC Amador Enseñat; el jefe superior de la Policía de Andalucía Oriental, Jesús Redondo; o los máximos representantes de los Colegios Profesionales de Procuradores, Gonzalo de Diego, Aparejadores, Miguel Manuel Castillo, Farmacéuticos, Manuel Fuentes Rodríguez, Graduados Sociales, José Esteban Sánchz, o Psicólogos, Manuel Mariano Vera, entre otros.

No obstante, el Grupo de Teatro colegial será el encargado de poner el broche de oro a los actos con el estreno de la obra ‘Cien años con los Álvarez Quintero’, en la tarde del miércoles 16 de octubre, a las 20:00 horas, en el teatro Isabel la Católica.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo