Foro Judicial Independiente celebró su XVI Congreso en Huesca

Publicado el lunes, 18 noviembre 2019

Foro Judicial Independiente

Bajo el lema «Una justicia al servicio de la ley», se ha celebrado en la ciudad de Huesca el XVI Congreso de la asociación judicial Foro Judicial Independiente entre los días 13 y 15 de noviembre de 2019.

Estas son algunas de las conclusiones de la asamblea:

Ante la propuesta de algunos partidos políticos sobre el ingreso en la carrera judicial, Foro Judicial Independiente considera que la reforma no intenta mejorar el sistema sino de controlarlo desde la base. Para algunos partidos políticos no les es suficiente el control que se le hace en la elección de cargos discrecionales desde el CGPJ. La oposición a través del turno libre es el mejor sistema al garantizar la igualdad de oportunidades, y proponemos un sistema de becas públicas para los opositores de menos recursos económicos.

Los jueces somos pocos y, aun así, no cabemos en la planta judicial. En lugar de afrontar este problema se ha optado por la precarización laboral de los jueces de nuevo ingreso. Solicitamos que se adapte la planta judicial a la realidad y carga de trabajo, como forma de dignificar el trabajo de las nuevas promociones. Igualmente, debe derogarse la figura del juez en prácticas que asume funciones jurisdiccionales al no actuar bajo el principio de independencia judicial.

La actuación del Consejo General del Poder Judicial en materia de nombramientos de cargos discrecionales adolece de falta de motivación, y se adoptan sin tener en cuenta criterios como la prestación de funciones jurisdiccionales y la antigüedad en la carrera judicial. Tampoco se justifica la urgencia en tales decisiones de un Consejo General del Poder Judicial prorrogado. Los nombramientos deben responder a criterios objetivos. Denunciamos que el actual sistema discrimina a la mujer, pues siendo ya más de la mitad de la carrera judicial, no alcanza a la cuarta parte de estos nombramientos.

Foro Judicial Independiente se opone frontalmente al Reglamento de retribuciones variables porque responde a un modelo puramente productivista que perjudica a la calidad de la justicia, atenta gravemente contra la salud laboral del juez y degrada la tutela de los derechos del ciudadano. En consecuencia, luchará por su eliminación en defensa del modelo de justicia que defendemos.

Las nuevas tecnologías han venido para quedarse en la administración de justicia. Reclamamos la implantación de un único sistema de gestión procesal. Los jueces debemos participar en el proceso de digitalización. Reclamamos una adecuada formación y medios que garanticen una mejor administración de justicia y atención al ciudadano. La digitalización debe ser un medio para mejorar la justicia y no un obstáculo. El Consejo General del Poder Judicial debe asumir su obligación de velar por la salud de los jueces en esta materia.

Los jueces, como todo ciudadano, tenemos derecho a la libertad de expresión, y por ello, a participar en las redes sociales. El ejercicio de este derecho es saludable y nos aproxima a la sociedad, si bien requiere de respeto y prudencia. La vida privada del juez no debe estar limitada por su profesión.

Durante la asamblea se ha renovado a D.ª Concha Rodríguez González del Real como presidenta de la asociación y elegida una nueva Gestora Nacional.

La asamblea concluyó con una llamada para la defensa de las condiciones profesionales y el normal ejercicio de la función jurisdiccional de los compañeros de Cataluña.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo