El 85% de las empresas no dispone de protocolos de actuación contra el acoso La II Jornada Formativa Otoño de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA), a la que acudieron un centenar de profesionales laboralistas, analizó el presente de esta situación laboral junto a otras materias intrínsecas a la Seguridad Social

Publicado el jueves, 28 noviembre 2019

II Jornada Formativa Otoño de la Asociación Nacional de Laboralistas

La identificación e intervención ante el acoso laboral es elemental para la protección del trabajador y el correcto funcionamiento de una corporación. Sin embargo, solo un 15% de las empresas españolas tienen implementado un protocolo de actuación contra el acoso. Así se desprende de un estudio realizado desde el Observatorio Vasco de Acoso y Discriminación, presentado durante la celebración de la II Jornada Formativa Otoño de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA).

El 20 de noviembre, en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, expertos en ésta y otras temáticas aportaron conclusiones destacadas del actual panorama laboral español. Beatriz García Celaá y Juan Ignacio Marcos, magistrada del Juzgado de lo Social Nº 3 de Bizkaia y abogado laboralista coordinador de este Observatorio respectivamente, desvelaron que el tipo de acoso que se produce con más frecuencia es el descendiente. Por lo que, el perfil de acosador común se encuentra entre los cargos de mayor responsabilidad. Igualmente, Celaá y Marcos apuntaron que en las 1.300 sentencias estudiadas el 90% de los casos denunciados atentaban contra la dignidad de las personas, lo que se denomina acoso de naturaleza moral.

Por otro lado, y atendiendo al carácter cosmopolita cada vez más habitual del empleo, Dolores Carrascosa Bermejo, redactora de Lefebvre, docente en diversas universidades como la Universidad Complutense de Madrid y experta Red Moves de la Comisión Europea; abordó la cuestión ‘La Seguridad Social de los trabajadores desplazados internacionalmente’. Carrascosa explicó los diversos convenios y normativas existentes a nivel europeo a este respecto, aclarando que para aquellos casos en los que no haya acuerdo al que acogerse se puede recurrir a la Orden 27 de enero de 1982. Centrándose en el contexto actual, Carrascosa advirtió que debido a la lucha contra el fraude “cada vez se demanda más información previa para hacer efectivo el desplazamiento del trabajador” y señaló los viajes de negocios como la excepción a esta comunicación.

En la mesa ‘La Jubilación del Laboralista: Perspectiva Económica y Social’, Rafael Navas Lanchas y Fernando Ariza Rodríguez, director general y subdirector general de Mutualidad de la Abogacía respectivamente, reflexionaron junto a los asistentes sobre el presente y el futuro del cese de la actividad laboral tanto desde una perspectiva general como profundizando en el caso de los laboralistas. Ariza tomó en primer lugar la palabra para mostrar cómo la jubilación y las pensiones no debería ser una preocupación únicamente de las personas en edad de retirarse de la vida laboral. “Debe ser un tema intergeneracional que sea tratado desde las distintas perspectivas a las que afecta, como la salud, la independencia o el riesgo de exclusión social”. De igual forma, indicó la necesidad de conocer el fuerte impacto que está teniendo el envejecimiento de la población en esta materia, sin olvidar que “las pensiones son un derecho constitucional” y que para garantizarlo se precisan de los principios básicos de sostenibilidad, suficiencia, equidad y eficiencia.

Por su parte, Rafael Navas explicó la diferencia entre optar por el RETA y alternativas a la Seguridad Social como Mutualidad de la Abogacía, exponiendo las prestaciones que esta corporación ofrece a los laboralistas. Durante su intervención puso el foco en la necesidad de “tener consciencia sobre cómo con el paso de los años será preciso tener un fondo de ahorro mayor para poder vivir dignamente”.

En este coloquio también participó Daniel Blanco, en representación de BBVA Mi Jubilación en España, quien aportó algunas recomendaciones para conseguir ahorrar en un horizonte de 20-30 años. Revisar las inversiones, reservar parte de las entradas de dinero puntual y establecer el hábito de ahorro desde el comienzo de la vida laboral fueron algunas de las claves mencionadas por Blanco.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo