Al menos 50 abogados de Baleares se han inscrito ya en el Registro de Impagados Judiciales

Publicado el lunes, 27 enero 2020

ICAIB RIJ

 

Al menos 50 abogados de Baleares se han dado ya de alta en el Registro de Impagados Judiciales (RIJ), una novedosa plataforma puesta en marcha recientemente por el Consejo General de la Abogacía Española, en colaboración con Informa D&B y la multinacional de negocio everis, que ofrece a los abogados la posibilidad de consultar y, en su caso, reclamar el cobro de deudas líquidas, vencidas, exigibles y reconocidas mediante resolución judicial firme

Esta nueva y útil herramienta de trabajo, con un innovador modelo de negocio basado en la economía colaborativa, fue presentada ayer en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB), ante más de 150 asistentes, por lo que es previsible que, en breve, el número de profesionales de la abogacía inscritos en el registro, así como el importe de la deuda gestionada, aumenten de forma considerable.

Reyes Rodríguez Zarza, responsable legal del RIJ fue la encargada de explicar a los asistentes las razones por las que este nuevo servicio se ha convertido en una revolución jurídica a nivel mundial. En la presentación estuvo acompañada por el director de Negocio del RIJ, Eleazar González y por el decano del ICAIB, Martín Aleñar.

El RIJ es un fichero de morosidad judicial, pionero en nuestro país, que permite recoger información y reclamar deudas líquidas, vencidas, exigibles y reconocidas mediante una resolución judicial firme, aportada por abogados y abogadas, previa autorización de sus clientes y en defensa de sus derechos de cobro.

Desde su reciente puesta en marcha, ha gestionado más de 7,4 millones de euros de deuda y sólo en el último mes ha duplicado el número de abogados registrados. Este innovador sistema, al servicio de la justicia y del ordenamiento jurídico español, está operativo desde su presentación, en mayo de 2019, en el XII Congreso Nacional de la Abogacía Española, centrado en la transformación digital de los despachos.

Reyes Rodríguez Zarza explicó que “el RIJ nace con la intención de contribuir a favorecer el derecho a la tutela judicial efectiva y a que se cumplan las sentencias firmes”. En este sentido, hizo especial hincapié en la importancia del RIJ “a la hora de optimizar y complementar las gestiones de cobro de los despachos de abogados o acabar con las infructuosas ejecuciones de sentencia”. Asimismo, entre sus objetivos, destacó el de “dotar de mayor transparencia al sistema judicial y financiero español gracias a la información compartida y que es distribuida a través de Informa al sistema empresarial y financiero del país, con todas las garantías legales”.

Además, otra de sus funcionalidades es que los propios abogados pueden también reclamar sus minutas impagadas y consultar posibles clientes morosos, lo que favorece una mayor solvencia en la contratación. Todo ello cumpliendo con la normativa en materia de Protección de Datos, la Ley de Protección del Derecho al Honor y el Código Deontológico de la Abogacía, garantizando la seguridad jurídica.

Cómo acceder al nuevo sistema

Los abogados y abogadas de Baleares pueden acceder al nuevo registro, con su certificado ACA, a través de la web de www.registrosimpagadosjudiciales.es o de RedAbogacía en www2.abogacia.es, pudiendo hacer uso de sus promociones especiales.

Como ejemplo de su utilidad, pueden reclamar o consultar impagos de las pensiones de alimentos, deudas entre particulares, incumplimientos en contratos de alquiler o de compraventa de mercancías, incluso la morosidad de instituciones condenadas a pagar por sentencia firme, entre otras deudas.

Ventajas

  • Evita a los abogados más años y trámites de litigio judicial para la ejecución de la sentencia
  • Aporta más garantías de cobro y fiabilidad de la información al estar avalada por una sentencia judicial firme
  • Es un mecanismo eficaz para mejorar la información de riesgo de insolvencia de empresas y personas físicas haciendo visible al sistema financiero y empresarial de nuestro país una gran parte de la deuda que hasta ahora no estaba recogida en ningún fichero y que es manejada por los abogados (aproximadamente un 80% del total).
  • Basado en los beneficios que ofrece la economía colaborativa gracias a las grandes oportunidades de Internet a la hora de hacer más ágil y eficaz la reclamación de impagos o su consulta.

La empresa que se encarga de gestionar el registro es Desarrollo de Aplicaciones Jurídicas SL (DAJ), constituida por la sociedad Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española Red Abogacía y la mercantil Inversiones Colectivas en Red, S.L (ICIRED), con Informa D&B y everis como socios de este proyecto.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo