Escarlata Gutiérrez Mayo, Fiscal de la Sección Territorial de Manzanares en la Fiscalía Provincial de Ciudad Real. Adjunta a las Secciones contra la criminalidad informática y contra la delincuencia económica en dicha Fiscalía. Twitter: @escar_gm
“Siempre quise ser juez, desde los 15 años. Pero cuando estaba preparando la oposición, a pesar de tener suficiente puntuación para serlo, decidí optar por la Fiscalía. La posibilidad de conciliar tuvo un peso en la decisión. Pasado el tiempo me he ido enamorando de la profesión, al descubrir esa parte oculta y desconocida del trabajo fiscal. La imparcialidad o la función protectora sobre quien no puede hacerlo son facetas muy bonitas de la profesión. Ese desconocimiento es una de las razones por las que me he empeñado en dar a conocernos en las redes sociales. Estos puestos son muy vocacionales, sino no aguantaríamos el tirón.”
Carlos Capa / @capa_carlos
Pregunta (P): Autonomía, independencia, jerarquía. A veces nos perdemos en saber que es el Ministerio Fiscal.
Respuesta (R): Es cierto. Al carecer de autonomía presupuestaria, como la que existe en el poder judicial, hay cuestiones en las que estamos limitados, desde el punto de vista organizativo. En lo que se refiere a la función acusatoria en cada fiscalía hay un fiscal jefe, que garantice la unidad de actuación, que es seguridad jurídica para los ciudadanos.
Es cierto que la inestabilidad política ha puesto el foco sobre nosotros. El Fiscal General cesa con el Gobierno, yo he conocido a 7 en los últimos años, pero desde mi perspectiva de fiscal de trinchera, no he notado diferencias que afectaran a mi trabajo. Nuestro Estatuto nos obliga a ser objetivos e independientes, estamos sujetos al imperio de la Ley. Nunca he recibido ninguna orden sobre mi trabajo. Sería recomendable, por proteger no ya la independencia, sino la apariencia de independencia, que los mandatos del Fiscal General no coincidieran con los del del Gobierno y que su elección requiriera una mayoría parlamentaria reforzada. En todo caso tengo muy claro que mi único sometimiento es a la Ley.
P: ¿Se abusa del recurso a la Fiscalía en el ámbito político?
R: Es verdad que ha habido declaraciones, como las del presidente del Gobierno, asegurando que dependíamos del Ejecutivo que son una barbaridad. Y lo más grave no es que lo diga, es que pueda creérselo. Debemos defender públicamente una institución esencial como es la Fiscalia, que, insisto, no depende del Gobierno.
P: ¿Cuál es su opinión sobre el tratamiento a un problema tan condenable como la Violencia de Género?
R: La Violencia de Genero y el Feminismo, son muy sensibles. Solo hay que ver la polémica asegurada en las redes ante cualquier opinión al respecto. Lo que es delito está definido por la Ley y los fiscales solo los aplicamos.
La Violencia de Género es un problema social. Las mujeres que no denuncian y la dispensa de la obligación de declarar son casos frecuentes que dan mucha rabia, y en la trinchera los vemos a todos los días.
No recuerdo haber conocido ningún caso de denuncia falsa, se habla muchas veces sin conocimiento de causa. En todo caso, nosotros siempre defendemos la legalidad y si hay indicios de falsedad, actuamos contra quien la cometa y en defensa del perjudicado.
P: En el nivel en que trabaja, ¿les legan muchas denuncias relativas a la corrupción?
R: Existen sin duda y en todos los casos la fiscalía actúa con imparcialidad y con el mayor rigor posible. Qué una noticia de este tipo te llegue por una disputa política no influye en que se investigue rigurosamente y de forma totalmente ajena al partido de dónde pueda provenir la denuncia.
P: ¿Qué le hace falta a la Administración de Justicia?
R: Nos hacen falta medios humanos y materiales y nos hace falta administrar mejor los que tenemos. La ratio de jueces y fiscales por habitante en España es significativamente baja con respecto a los países de nuestro entorno. En particular, en la Fiscalía son prácticamente inexistentes los profesionales de apoyo. Además, la Administración ni puede, ni debe ser ineficiente porque gestionamos los recursos que los ciudadanos nos otorgan. El sistema se mantiene por las ganas y la vocación de los que trabajamos en la Justicia. Hay que ser conscientes de que un sistema judicial eficaz atrae las inversiones. Necesitamos un buen sistema de recuperación de activos que permita retornar los frutos del delito. No es suficiente invertir en la Administración tributaria en materia tecnológica. Por otra parte, tener un personal de apoyo, que puedan realizar no solo labores administrativas, sino también jurídicas, a la Fiscalía impulsaría significativamente su trabajo y su eficiencia. En otros países hay grandes apoyos y aquí permitiría que los fiscales se pudieran dedicar a tareas más propiamente jurídicas.
P: Los fiscales son una garantía imprescindible para los desprotegidos, ¿verdad?
R: Así es. Nuestra intervención, muy desconocida, es una garantía para los que no pueden cuidarse de si mismos. Y lo hacemos no solo en el proceso de incapacitación, sino que hacemos un seguimiento permanente. Quizás mucha gente no sabes que nuestra función no es solo acusar, sino que también visitamos centros de acogida, penitenciarios o de menores, velando por los derechos de los que no pueden hacerlo por si mismos-
P: ¿Las tecnologías han limitado nuestro derecho a la intimidad?
R: Hay fenómenos preocupantes, como por ejemplo lo que yo llamo “instamamis” e “instapapis”, los progenitores que de forma reiterada, constante y continua exponen la vida de sus hijos y ellos se convierte en una fuente de ingresos. Creo que, desde el punto de vista legal, sin nueva legislación, se debe controlar esta actividad. En los supuestos más graves creo que se puede incluso infringir el art. 197.7 del CP. Podemos tener graves problemas con menores que cuando sean adultos van a tener toda su vida expuesta con daños que serán difícilmente irreparables.
P: ¿Qué tienen los fiscales que no tienen los jueces?
R: Una alta especialización por materias. Todos pertenecemos al menos a una especialidad. Tenemos una formación continua excelente que mejora nuestro servicio a los ciudadanos. Somos desconocidos, pero no podemos ser modestos.
P: ¿Algún deseo para el inicio de legislatura?
R: Que los grupos parlamentarios se pongan de acuerdo para modificar el Estatuto Fiscal, que es una Ley ordinaria, y se modifiquen las causas de cese del Fiscal General y se le situé al margen de los tiempos políticos para reforzar la independencia de la Fiscalía.