Los abogados de ICAMALAGA podrán consultar sin coste los expedientes de tráfico de la Policía Local

Publicado el jueves, 20 febrero 2020
El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, y el concejal delegado de Seguridad, Avelino Barrionuevo

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, y el concejal delegado de Seguridad, Avelino Barrionuevo

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, y el concejal delegado de Seguridad, Avelino Barrionuevo, han firmado la renovación del convenio que permite a los letrados consultar sin coste los expedientes policiales instruidos como consecuencia de accidentes de tráfico. Al acto, celebrado en la sede colegial, han asistido el diputado de Formación de ICAMALAGA, José Manuel Conejo, y el superintendente de la Policía Local, José Fernando Cerezo.

Este documento supone en la práctica la renovación y mejora del acuerdo suscrito en abril de 2014, que ha quedado varios meses en suspenso porque había que actualizarlo a la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales 3/2018 y a la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo, que obliga a que las relaciones con las administraciones públicas se desarrollen de manera telemática.

El nuevo convenio, aprobado el pasado mes de enero en la Junta de Gobierno Local y que entrará en vigor previsiblemente el próximo 1 de marzo, establece que los abogados de ICAMALAGA podrán visionar los partes de accidentes en los que haya intervenido la Policía Local de Málaga. Para ello, tendrán que solicitar la consulta en el Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) mediante un sistema de cita previa, aportando su condición de colegiado y el documento que acredite la representación que ostenta o autorización y fotocopia del DNI de la persona implicada en el accidente y representada por el abogado solicitante.

El acuerdo establece que las consultas se realizarán dos días a la semana con un máximo de dos consultas por letrado y día, de manera que se permita el acceso al mayor número de letrados posible.

El visionado se limitará a la toma de notas o fotografías por el propio abogado y con sus propios medios, sin que ninguna de estas actuaciones tenga carácter oficial. No obstante, además de evitar el abono por parte de los ciudadanos de la tasa municipal correspondiente –de 20 euros, la más baja de la provincia–, el acceso a estos expedientes por parte de los abogados es fundamental para agilizar los litigios, para evitarlos en muchas ocasiones y para determinar quién es el posible responsable de un accidente y, por lo tanto, debe asumir los gastos. En definitiva, permite un asesoramiento previo e inmediato a los clientes.

El convenio aclara que no se podrán consultar los atestados ni cualquier otra documentación cuyo destinatario sea la autoridad judicial, así como los partes de accidentes que aún se encuentren en tramitación.

El decano ha subrayado la importancia de este convenio, ha agradecido al Ayuntamiento de Málaga su sensibilidad en este tema y ha animado a otros consistorios de la provincia a seguir su ejemplo.

Además de la consulta y visionado sin coste de los expedientes de tráfico –sin carácter oficial–, el convenio también estipula el procedimiento por el que los letrados pueden obtener dichos partes con carácter oficial, en cuyo caso será necesario pagar la tasa correspondiente.

El acuerdo firmado por el decano y el concejal de Seguridad plantea la posibilidad de que se implemente un programa de prácticas para los nuevos colegiados en los departamentos jurídicos de este área municipal. Además, los funcionarios de la Policía Local podrán acceder a las jornadas y cursos de interés policial que organice el Colegio de Abogados de Málaga.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo