Irene Cortés y María Gómez, ganadoras de los III Premios VACIERO de Periodismo Jurídico y Financiero

Publicado el viernes, 28 febrero 2020

Irene Cortés ha obtenido el galardón de periodismo jurídico por su artículo “Abogados y jueces sufren las ‘fake news’ legales”, mientras que María Gómez lo ha hecho en la categoría financiera con “¿Google? ¿Facebook? No, la amenaza oculta para los bancos viene de China”.

los III Premios VACIERO de Periodismo Jurídico y Financiero

Irene Cortés y María Gómez han sido las ganadoras de la tercera edición de los Premios VACIERO de periodismo en las categorías de periodismo jurídico y financiero, respectivamente.

En la categoría jurídica, Irene Cortés, periodista del grupo Wolters Kluwer para Cinco Días, ha resultado ganadora por su artículo “Abogados y jueces sufren las ‘fake news’ legales”, una pieza periodística en la que la autora analiza ejemplos de fake news en el entorno jurídico, a la misma que vez que apunta a las causas que originan esos bulos o agravan su difusión. “Es un honor recibir este premio junto a otros colegas de profesión. El trabajo de los periodistas merece un reconocimiento y esta iniciativa ayuda a dignificar nuestra labor”, declaró Irene Cortés.

Por otra parte, María Gómez, redactora de la Revista Inversión, se ha alzado con el galardón en la categoría de periodismo financiero por su artículo “¿Google? ¿Facebook? No, la amenaza oculta para los bancos viene de China”, en el que la periodista pone cifras negro sobre blanco para advertir que no son estas grandes multinacionales de occidente las que amenazan los modelos de negocio y servicios de la banca tradicional, sino aquellas que provienen de China. En palabras de María Gómez: “Estoy muy agradecida por haber recibido este premio y especialmente ilusionada por compartirlo junto a otra mujer, como es mi compañera Irene Cortés. Estos premios son necesarios para reconocer nuestro trabajo”.

Las dos periodistas han sido galardonadas con un premio de 3.000€ en un acto celebrado en el auditorio de la sede de Madrid de Vaciero. En dicho acto también se han reconocido los trabajos de Laura Saiz, del diario Expansión, y de David Page, del periódico El Independiente, como premiados con los accésits.

Como finalistas, en la categoría de periodismo Jurídico han resultado los periodistas Carlos Capa (Escritura Pública), Mateo Balín (Las Provincias) y Álvaro Zarzalejos (Voz Populi). En la categoría de periodismo Financiero, el premio ha sido para Jorge Zuloaga (El Confidencial), Eva Díaz (El Economista) y María Jesús Pérez (ABC).

En lo que se refiere a las temáticas de las candidaturas presentadas, en la categoría de financiera, el sector bancario ha tenido un peso sustancial debido a los numerosos artículos presentados sobre la concentración de entidades financieras, el crédito bancario o su evolución en bolsa. Asimismo, también destacan temas como la situación de la sostenibilidad de las pensiones o la denominada ley hipotecaria. En el ámbito jurídico, la irrupción de Amazon en la ‘venta’ de servicios legales, la transformación tecnológica de los despachos de abogados o la aplicación de la inteligencia artificial, han sido cuestiones que los periodistas en el campo jurídico han destacado en esta edición.

Con esta iniciativa, Vaciero, firma española de referencia en el asesoramiento legal y financiero de empresas, tiene como objetivo reconocer la labor que los periodistas ejercen en su día a día con el desarrollo y la divulgación de información jurídica y financiera de calidad. “Con estos premios queremos poner en valor el trabajo de los periodistas que, con su esfuerzo y dedicación, ayudan a que las empresas, instituciones y el resto sociedad civil esté debidamente informada”, explicó Francisco Vaciero.

Por su parte, el Jurado en esta edición ha estado compuesto por Francisco Vaciero (Presidente de Vaciero); Guillermo Ulacia (Presidente de FEMETAL); Isabel Fernández Torres (Secretaria General de UIMP); Iñigo del Barrón (Presidente de APIE); Pilar López (Socia de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de Vaciero); Rafael de la Fuente (Notario) y Andrés Garvi (Secretario General de ACIJUR).

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo