La magistrada Rosalía Fernández Alaya es la nueva presidenta de GEMME a nivel europeo

Publicado el martes, 10 marzo 2020

El Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME) inicia un nuevo mandato con presidencia española. Por primera vez la sección española es mayoritaria en el órgano de gobierno europeo: además de Rosalía Fernández Alaya como presidenta se integran en el nuevo Consejo de Administración dos magistradas españolas, Lourdes Arastey para asuntos europeos y Carme Guil como tesorera adjunta.

GEMME 2020

El Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME) celebró el pasado 7 de marzo su Asamblea General en París. Se trata de una reunión bianual en la que participan representantes de los 29 países que integran la asociación. La agenda de la asamblea incluía como punto principal la renovación del Consejo de Administración.Tras la presentación de distintas propuestas, la Asamblea General de GEMME Europa aprobó por unanimidad la elección como miembros del Consejo de Administración de las siguientes personas y cargos:

  • Presidencia: Rosalía Fernández (España)
  • Vicepresidencias: Avi Schneebalg (Bélgica), Camilla Hölzer (Alemania), Eric van Engelen (Paises Bajos) y Monica Veletti (Italia).
  • Tesorería: Jacques Vernochet (Francia) y Carme Guil (España)
  • Secretaría General: Anne Gongora (Francia) y Laura Van Der Krog (Paises Bajos)

Tareas específicas:

  • Lourdes Arastey (España) y Paul Gilligan (Irlanda) permanecen a cargo de asuntos europeos, con la colaboración de Monika Wlodarczykcan (Polonia). Isabelle Bieri (Suiza) será punto de enlace entre las secciones nacionales
  • François Staechelé (Francia), web.

La presidenta del último mandato, la magistrada francesa Béatrice Brenneur queda como Presidenta de Honor.

La próxima reunión del Consejo de Administración tendrá lugar en Granada el día 26 de septiembre de 2020, posterior al IV Simposio Mediación y Tribunales que se celebra en Málaga del 23 al 25 del mismo mes.

Rosalía Fernández Alaya

Rosalía Fernández Alaya

Rosalía Fernández Alaya

Es magistrada en la Audiencia Provincial de Las Palmas. Cordobesa de nacimiento, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en Canarias, donde empezó como juez en Telde (1987), compaginando su carrera judicial con distintas colaboraciones docentes en la Universidad de Las Palmas (ULPGC), la Universidad de la Laguna (ULL) y el Instituto Canario de Administración Pública (ICAP), así como en diversas instituciones nacionales e internacionales, ante las que desarrolla una activa labor pro derechos humanos y pro mediación.

Fue la primera mujer en España elegida como miembro de Sala de Gobierno en un Tribunal Superior de Justicia (1989, Canarias).

Es miembro del cuadro académico docente del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios
Judiciales, del Consejo de Redacción de la Revista Jurídica Sepin Familia, de la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica (AITJ), del Aula de la Globalización, Paz e Interculturalidad de la ULPGC y del grupo de expertos en Mediación Intrajudicial Civil del Consejo General del Poder Judicial. Colabora con la Viceconsejería de Justicia del Gobierno de Canarias desde el año 2003 en favor de la difusión e implantación de la mediación intrajudicial en Canarias y con la Consejería de Educación en el ámbito de la mediación escolar. Es socia-Fundadora de la Asociación Internacional de Juristas de Derecho de Familia (AIJUDEFA), Codirectora de del Fórum Estatal sobre Coordinación de Parentalidad (FECPA) y Vocal del Foro para la Mediación del Ministerio de Justicia, coordinando el Grupo de Trabajo «Mapa y Observatorio de la Mediación en España».

Desde julio de 2018 es la presidenta de la sección española de GEMME.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo