Mª Eugenia Gay, Decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona
Estoy trabajando desde casa combinando el cuidado de mis cuatro hijos, la gestión de un despacho familiar y la responsabilidad que supone el cargo como Decana de uno de los Colegios de la Abogacía más importantes de Europa, vertebrado por una excelente plantilla de más de 200 personas, y que representa a un colectivo de más de 24.000 profesionales.
La principal misión de nuestra Junta es garantizar la seguridad de aquellas personas que prestan sus servicios en la órbita de nuestra Corporación; y muy especialmente, la de aquellos abogados y abogadas del Turno de Oficio que con enorme valentía y compromiso están en primera línea velando por los derechos de la ciudadanía.
Precisamente, es por todos ellos por quienes los 14 Colegios de la Abogacía Catalana estamos en constante comunicación, manteniendo también el contacto con el TSJC, Mossos d’Esquadra y el Juzgado Decano de Barcelona, entre otras autoridades, para encontrar el equilibrio que en esta insólita situación se nos exige entre el esencial derecho de defensa y el bien superior de la salud.
Por ello, y siguiendo las recomendaciones dictaminadas por los expertos sanitarios, reivindicamos que los desplazamientos y el contacto se reduzcan al mínimo imprescindible, procurando que las asistencias a los detenidos e investigados se realicen preferentemente a través de medios telemáticos bidireccionales como la videoconferencia, tal y como prevé el art. 229.3 LOPJ y según se recoge en varios preceptos de la LeCrim como el art. 325, en virtud del cual dichos sistemas deben utilizarse cuando concurran «razones de utilidad, seguridad u orden público».
Asimismo conviene recordar que en el ICAB, desde su firme compromiso con la formación, estamos continuando de manera online con las clases tanto de la Escuela de Práctica Jurídica como de los Máster de Especialización, y hemos apostado por el videostreaming para ofrecer en abierto hasta el 15 de mayo cápsulas formativas sobre diferentes contenidos jurídicos de actualidad.
Porque hoy cobran más significado que nunca los valores de la solidaridad y la unidad, desde la Junta que presido estamos estudiando distintas medidas para auxiliar a aquellos colegiados y colegiadas que acrediten una situación de especial necesidad; pues solo permaneciendo juntos lograremos superar con éxito el infortunio y la incertidumbre.