Armando Alvares García Júnior asume presidencia y vicepresidencia en la American Society of International Law

Publicado el lunes, 13 abril 2020

Armando Alvares García Júnior

Armando Alvares García Júnior, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de La Rioja(UNIR), ha sido elegido presidente de dos importantes Grupos de Interés de la American Society of International Law (ASIL): Grupo de Derecho Internacional y Grupo de Enseñanza del Derecho Internacional. Asimismo, acaba de ser elegido vicepresidente del grupo de Derecho Anticorrupción en la misma entidad. Nombramientos que le sitúan como “el primer español, brasileño, latinoamericano” en ocupar cualquiera de estos cargos.

La American Society of International Law, con sede en Washington D.C., es responsable, desde 1950, por encargo directo del Congreso de los Estados Unidos, de fomentar el estudio del derecho internacional y promover tanto el establecimiento como el mantenimiento de relaciones internacionales sobre la base del derecho y la justicia. Asimismo, tiene estatus de observadora del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Alvares será el vicepresidente del Grupo de Derecho Anticorrupción, cuyo presidente elegido ha sido el abogado y antiguo vicepresidente del grupo, Jan Dunin-Wasowicz. A su vez, asumirá el puesto de copresidente en el Grupo de Enseñanza del Derecho Internacional, responsabilidad compartida con la profesora Iwetta Pyc, de la George Washington University.

“Que una de las más importantes entidades jurídicas del mundo sea francamente democrática con relación al acceso a sus puestos de mayor relevancia constituye un auténtico cambio de paradigma en instituciones de prestigio internacional con sede en Estados Unidos. Es una verdadera lección democrática”, afirma Alvares. Es gracias a esta “apertura democrática que un español/brasileño/latinoamericano es por primera vez presidente y vicepresidente de tres de los grupos más importantes de la institución estadounidense”.

El Grupo de Derecho Internacional tiene como propósito tanto la exploración académica de la relación entre el derecho internacional público y el derecho internacional privado, como la facilitación del acceso a esos avances científicos al público en general. El Grupo de Derecho Anticorrupción busca ser un foro de discusión mundial entre académicos y profesionales diversos sobre cuestiones como sobornos, blanqueo de capitales, financiación del terrorismo, corrupción pública o privada, para reducir esa lacra social. El Grupo de Enseñanza del Derecho Internacional funciona como un foro mundial para que todos los interesados en la enseñanza del derecho internacional puedan examinar los nuevos enfoques, métodos y técnicas desarrolladas dentro y fuera de Estados Unidos.

Entre sus primeras propuestas como presidente está que los juristas del Grupo de Derecho Internacional analicen, debatan y eventualmente propongan cambios en el campo de la contratación internacional, cuando existan intereses públicos de naturaleza sanitaria involucrados, como sería el caso de la pandemia del COVID-19 y las dificultades de obtener material sanitario para algunos países.

Alvares es profesor del Grado en Derecho, del Grado en ADE, del Máster Universitario en Derecho del Comercio Internacional y del Máster Universitario en Arbitraje Internacional de UNIR. Posee tres doctorados en diferentes ramas del Derecho Internacional y es Doctor en Ciencias Políticas, enfocado en el campo de las relaciones internacionales, además de una sólida formación académica en Economía Internacional, Economía Política y Macroeconomía.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo